Mala volada: Cancilleres no discutirán legalización de la marihuana en la Asamblea de la OEA
El ministro de RREE de Guatemala, Fernando Carrera, dejó en claro que no se tocará una eventual legalización de la marihuana, ya que el foco está en medidas preventivas para hacer frente a los problemas de seguridad ocasionados por el narcotráfico.
Los cancilleres no discutirán la posible legalización de la marihuana durante la 43 Asamblea General de la OEA que se inicia mañana en Antigua, aseguró hoy el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera.
El diplomático señaló en un programa radiofónico local que en la Asamblea, que concluye el próximo jueves, habrá un diálogo abierto para discutir el tema de las drogas en el hemisferio.
Sin embargo, recalcó que los cancilleres y secretarios de Relaciones Exteriores no van a tratar de la legalización de la marihuana, sino de las medidas preventivas que deben adoptarse por los problemas de seguridad que ocasiona el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas.
Carrera adelantó que en la declaración final de la Asamblea se planteará que el asunto de las drogas debe verse con un enfoque de derechos humanos y un problema de salud.
Según el jefe de la diplomacia guatemalteca, el establecimiento de un mecanismo que de seguimiento al diálogo que genera la estrategia latinoamericana sobre el combate a las drogas, será el resultado más sobresaliente de la reunión. Esos resultados podrían ser llevados a una asamblea a nivel mundial, aseveró.
La discusión de nuevas formas de combate al narcotráfico, el tema que dominará la 43 asamblea general de la OEA en la ciudad colonial de Antigua, surgió a raíz de una iniciativa presentada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en 2012