Gobierno destina $634 millones a cuestionada campaña publicitaria de primarias
Las empresas a las que se les adjudicó la campaña fueron 'Blue Company S.A.', que implementó el sitio web donde la gente puede consultar sus dudas del proceso, por un total de $38 millones que fueron adjudicados en tres licitaciones bajo el concepto de "Diseño Web" e "Implementación de sitio web avanzado".
Un monto superior a las 22 mil UF fue el presupuesto con que contó la campaña comunicacional del Ejecutivo para promocionar la participación de la ciudadanía en las primarias presidenciales del 30 de junio.
De acuerdo con la información solicitada por Transparencia y a la que tuvo acceso El Dínamo, fueron 4 licitaciones adjudicadas a dos empresas las que se utilizaron para implementar un sitio web y un spot que durante un mes se exhibiría en la televisión abierta y de cable y que contó con la participación de ‘rostros’, en su mayoría conductores de noticieros de distintos canales que mediante frases como “tu candidato no existe”, o “tu candidato no tiene posibilidades” pretendió motivar la participación de los electores en el proceso.
Las empresas a las que se les adjudicó la campaña fueron ‘Blue Company S.A.’, que implementó el sitio web donde la gente puede consultar sus dudas del proceso, por un total de $38 millones que fueron adjudicados en tres licitaciones bajo el concepto de “Diseño Web” e “Implementación de sitio web avanzado”.
Por su parte, la producción y difusión el spot de radio y TV , además de los insertos en medios escritos tuvo un costo cercano a los $503 millones de pesos, adjudicados a la conocida agencia BBDO, quien se encargó de la producción y la contratación de espacios en los distintos medios nacionales.
La campaña impulsada por el gobierno ha sido fuertemente criticada por los comandos de Marco Enríquez Ominami, Tomás Jocelyn Holt y Marcel Claude que han acusado al Ejecutivo de usar bienes fiscales para financiar una iniciativa que ha beneficiado particular a los candidatos de los bloques Concertación y Alianza.
Ominami y Jocelyn Holt pidieron un pronunciamiento de la Contraloría respecto al uso de recursos estatales, mientras que Claude a través de sus voceros interpuso un recurso de protección que aduce que la publicidad del Gobierno muestra a los candidatos de RN como los únicos existentes, tal como indica la frase “Tú candidato no existe, no tendrá posibilidades, no será candidato a menos que tú votes en las primarias”.
En el detalle de los costos de la iniciativa publicitaria del gobierno no se especifica cuánto se pagó a las figuras televisivas que participaron en el spot. Iván Núñez, Constanza Santa María, Nicolás Copano y José Miguel Viñuela fueron algunos de los que participaron en esta campaña que encendió las reacciones de los candidatos que no participarán del proceso.
Revisa el detalle del documento que consigna las licitaciones más abajo