Ex director del INE será llamado a declarar como imputado en errores de Censo 2012
Fuentes judiciales indicaron que el cuestionado ex director del INE será llamado a declarar en la causa que indaga irregularidades en el Censo 2012 en calidad de imputado.
La Fiscalía Centro Norte dejó entrever que Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), será llamado a declarar en calidad de imputado en la causa que indaga las irregularidades en la entrega de las cifras del Censo 2012.
Consultado por La Tercera, Labbé confirmó que fue citado a declarar, pero no quiso a referirse a su eventual calificativo de imputado.
Labbé renunció a su cargo en abril pasado, luego que una investigación de Ciper Chile diera cuenta de una adulteración en el número de personas censadas el 2012, donde el INE informó de 16,3 millones cuando la cifra real era 15,8 millones.
A esto se sumaron las declaraciones de su asesora Mariana Alcérreca, quien apuntó que el organismo estaba en conocimiento de la entrega de información errónea.
Sin embargo, Francisco Labbé rechazó estas acusaciones, indicando que “esa afirmación es falsa y que el trabajo realizado por la institución que dirijo, se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.
“En materia censal, esto plantea una serie de nuevos desafíos para lo cual el INE ha considerado las metodologías recomendadas por los organismos y expertos internacionales, de manera tal que los resultados puedan ser comparables con los demás países del mundo. Por ejemplo, estas metodologías indican cómo enfrentar el problema de los moradores ausentes, así como el proceso de consolidación de los resultados, luego de revisar sucesivamente la consistencia de la información”, explicó Labbé.