Trabajadores contratistas bloquearon accesos a El Teniente en paro de advertencia
Los contratistas del yacimiento ubicado en la zona cordillerana de Rancagua instalaron barricadas en las primeras horas del día para mostrar su descontento por despidos sistemáticos.
Trabajadores contratistas de la división El Teniente cortaron los accesos al yacimiento como parte de una movilización de advertencia por el no pago de bonos y despidos sistemáticos.
Estas manifestaciones se produjeron en las primeras horas de este miércoles, frente a lo cual Codelco informó de “retrasos en el ingreso del turno A a las distintas faenas, lo que ya se normalizó”.
Según señala Terra, la empresa estatal espera que “los problemas entre las empresas contratistas y sus trabajadores deben ser resueltos a través del diálogo y no a través de acciones ilegales”.
Las acciones, que se prolongaron por tres horas, fueron encabezadas por miembros del Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas, SITECO, que agrupa a unos mil trabajadores,quienes instalaron una serie de barricadas en el camino de acceso a El Teniente.
Los trabajadores mostraron su descontento por una serie de “despido sistemáticos y falta de seguridad laboral proporcionada por las empresas contratistas”, dijo el coordinador territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, José Irarrázaval.
Junto con ello, informó que los trabajadores contratistas de Codelco se encuentran en “alerta amarilla” por el no pago de un bono equivalente a 3.000 dólares acordado con la compañía.