Gracias a las lluvias: Centrales hídricas aportan 42% de la energía al SIC
Esta alza se explica debido a los mayores aportes de centrales Ralco y Pangue, que antes de las lluvias se encontraban en condición de "agotamiento" y favorecen al Sistema Interconectado Central -que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 94% de la población.
Tras las copiosas lluvia que afectaron a parte del país la semana recién pasada, las hidroélectricas aplauden. Y es que las cifras dan cuenta de un incremento en la participación de la hidroelectricidad en la generación del Sistema Interconectado Central -que opera entre Taltal y Chiloé, y abastece al 94% de la población.
Datos entregados por el CDEC-SIC, que se encarga de coordinar a las eléctricas, las hidroeléctricas aportaron 24% de la energía el fin de semana del 25 de mayo, nivel que subió ayer a 42%, publica La Tercera.
Esta alza -no menor- en la generación hidroeléctrica se liga con los mayores aportes de centrales Ralco y Pangue, que antes de las lluvias se encontraban en condición de “agotamiento”, es decir, sólo acumulaban agua. También están siendo relevantes los embalses Colbún y Machicura.
Este miércoles, la generación hidráulica del sistema fue programada para aportar 60.223 MWh, de una demanda total de 143.259 MWh. En el caso de los principales embalses de Colbún: Canutillar, Colbún y Machicura, en conjunto, actualmente aportan 11.239 MWh a la generación hidro, aproximadamente 18,9% del total. A su turno, Ralco y Pangue, que en mayo casi no aportaron energía por su condición de agotamiento, ahora generan en torno a 13.600 MWh, 22,5% del total de la energía hidroeléctrica.
Con todo, hay que subrayar que los embalses siguen con déficit y los costos marginales -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot- siguen altos. En junio promedian US$ 228,6 por MWh, frente a los US$ 209,1 por MWh de mayo. Esto responde a que hay centrales fuera del sistema por fallas y mantención.