Piñera se une a Larraín y critica "propuestas de la oposición que generan clima de incertidumbre"
El mandatario enfatizó que "el tener reglas del juego claras es algo muy necesario para fomentar la inversión". Además, reconoció que que la economía chilena está experimentando una desaceleración.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que algunas propuestas políticas de la oposición pueden crear un clima de inestabilidad que afecte a la confianza de los inversores en Chile.
“La estabilidad, la confianza, la certidumbre, el tener reglas del juego claras es algo muy necesario para fomentar la inversión“, manifestó el mandatario en un encuentro con diversos medios.
“Cualquier asomo de incertidumbre, de inestabilidad, de reglas no claras, de propuestas que cambian las cosas sin tener certeza de su alcance y contenido generan un clima de mayor incertidumbre”, añadió.
Algunas de las iniciativas que el mandatario considera que pueden generar inquietud entre los inversionistas son la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, las reformas tributarias y la nacionalización de ciertos sectores productivos.
Las declaraciones de Piñera coinciden con lo dicho por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el sentido de que “algunas propuestas de los candidatos de la Concertación y el Partido Comunista están elevando la incertidumbre y afectando la inversión“.
“No estamos haciendo en 2013 lo que se hizo en 2009, a pesar de que tenemos los recursos y también la tentación“, aseguró el presidente, quien afirmó que el objetivo de su gobierno ha sido “recuperar el macro-equilibrio económico que se había perdido”.
Piñera sostuvo que el diferencial del crecimiento económico entre su gobierno y el de Michelle Bachelet es de 16.400 millones de dólares.
No obstante, admitió que la economía chilena está experimentando un proceso de desaceleración.
“Estamos notando una cierta desaceleración de la inversión; todavía no tenemos las cifras, pero si tenemos algunos indicadores, y uno de ellos son los proyectos de inversión para este año, que han bajado de 24.000 a 20.000 millones de dólares”, señaló.
Respecto a una posible bajada de los tipos de interés, el presidente recordó que es una posibilidad que ya ha insinuado el Banco Central.
“En todo caso, cuanto más responsable sea el Gobierno desde el punto de vista fiscal, más fácil será que el Banco Central aliviane terreno al sector privado con una tasa de interés más baja”, argumentó.
Por último, Piñera comentó a los periodistas que todavía no ha decidido que hará cuando el 11 de marzo del próximo año concluya su mandato, pero dijo que además de la vida académica e impulsar algunas fundaciones le gustaría “seguir en los temas de interés público, de una u otra forma”.