Empresarios peruanos y chilenos acuerdan mantener relaciones independiente al resultado en La Haya
Los empresarios mantendrán su relación de unidad "sea cual sea" el fallo en La Haya sobre el litigio por límites marítimos que sostienen los dos países, dijo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.
“Los empresarios tenemos muy buenos puentes tendidos con Chile y, suceda lo que suceda, el empresario peruano y chileno seguirán creciendo de la mano para conquistar los mercados del mundo“, afirmó García Miró.
Perú y Chile se encuentran a la espera de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) tras finalizar la fase oral del proceso en diciembre pasado y se estima que el fallo se dará a conocer a mediados de julio.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, han manifestado que respetarán y ejecutarán el fallo que emita la CIJ.
Según García Miró, el gremio empresarial peruano se reunió con la canciller Eda Rivas para que se les informe sobre el contencioso ante la CIJ, tal como lo hizo el Humala con los principales líderes políticos la semana pasada.
“Es de un país unido, que más allá de las opciones políticas y de lógicas principistas en relación a una solución de controversia internacional, todos los peruanos debemos ser uno solo”, indicó.
En 2008, Perú presentó ante la CIJ una demanda por límites marítimos contra Chile, tras años de infructuosas negociaciones con el país sureño.
Chile sostiene que la frontera marítima con Perú está definida en tratados de 1952 y 1954, los que según la posición peruana sólo tienen carácter pesquero.
Según cifras de la Dirección de General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, el intercambio económico entre ambos países sumó 3.885 millones de dólares en 2012.