Educación, Asamblea Constituyente y matrimonio gay: Estas fueron las definiciones de los candidatos a La Moneda
Los candidatos del pacto Nueva Mayoría se midieron esta noche en el primer debate televisivo organizado por Canal 13 y CNN de cara a las primarias del 30 de junio. Revisa sus respuestas y los momentos de mayor tensión de la jornada.
Educación:
¿Qué es lo más justo, Educación superior gratis para todos o solo para quiénes no pueden pagarla?
Michelle Bachelet: “Para mi la educación es esencial y tiene que ser un derecho social..” “Esa primera opinión la dije con el sistema actual, pero cuando hay una reforma tributaria es perfectamente posible”.
Gómez: “La educación es un derecho que tiene que estar reflejado en la Constitución. Debe partir en el preescolar, por eso se deben invertir grandes recursos. En la educación escolar hay que establecer criterios claros. Hay que cambiar el sistema educativo. En materia universitaria hay que hacer un esfuerzo para educación gratuita”.
Velasco: “Solo para los que no puedan pagar. Yo he sido ministro de Hacienda y los pesos del Estado siempre van a ser escasos. Mi principio es que para ese joven que no puede pagar, el Estado se ponga con todo…”
¿Está de acuerdo con terminar con el financiamiento compartido?
Velasco: “Absolutamente. Quiero un sistema más integrado. Hay colegios donde se discrimina, eso es inaceptable. Por lo tanto la educación escolar debe ser gratuita para todos”
Orrego: “En materia de educación quiero hablar de la gratuidad de los que no marchan. No creo que sea justo hablar solo de gratuidad para los estudiantes universitarios…más adelante no tengo problema con la gratuidad absoluta”.
¿No amenaza la libertad de los padres elegir el colegio que crean mejor?
Orrego: Creo en la libertad de enseñanza. Nadie puede discriminar con fondos públicos.
AFP
Un millón de personas de pensionan por AFP, y lo hacen con un tercio de su sueldo. ¿Qué plantean? ¿Un ajuste o el fin de las AFP?
Gómez: El sistema de Aporte Individual es un cuento que nos contaron en los 80. Hay que terminar con las AFP. Hay que establecer un sistema de reparto. Plantea que los jubilados pueden no pagar contribuciones. La AFP estatal es legitimar el sistema. ¿Cómo sería el fin de las AFP? No, el hecho de establecer un sistema paralelo va a ocasionar que las personas se trasladen al sistema de reparto. Hay que dejar que las personas que no se cambiaron del sistema antiguo, puedan cambiarse a un sistema de reparto. Entre los jubilados solo hay un sector que tiene un 7% terminado.
Orrego: Hay que ser muy responsable. Creo en la reforma profunda al sistema de las AFP. Hoy hay 2000 millones de dólares de cotizaciones no pagadas, quien no paga debe irse preso. Segundo, creemos que es inaceptable que la AFP gane plata cuando está en negativo. Nosotros si creemos en una AFP estatal. Y creemos que las AFP deben invertir en Codelco. Los fondos podrían crecer. ¿Las isapres? Han demostrado ser un mal sistema. Seleccionan por riesgo. Y el cálculo de IPC se hace por las clínicas. Hemos dicho Agencia Solidaria de Seguridad Social. Proponemos eliminar las isapres y reemplazarlas por algo distinto.
Velasco: Ajuste gradual. El sistema de reparto está en crisis en otros lados. Hay que bajar los costos de estar en un AFP, eso se hace obligando. No puede ser que en un año malo las AFP sigan ganando plata. LAs AFP pueden correr el riesgo con el afiliado. El cambio de fondo es en el mercado del Trabajo. ¿Es contrario a la AFP estatal? Eso no va a resolver nada. Los cientos de miles de abusadores que no pagan cotizaciones tampoco se resuelve con AFP estatal.
Bachelet: creo en reformas importantes a las AFP. Queremos efectivamente avanzar. En mi gobierno realicé la reforma al sistema de pensiones, le dimos a la dueña de casa…Corresponde una segunda etapa. Hemos dicho que una AFP estatal permitirá más equidad en el sistema. En un modelo parecido al IPS que creamos. ¿Por qué no envió un proyecto de AFP estatal? Teníamos falta de apoyo político en el Congreso. Altísimos quorum no permiten hacer cambios. Esperamos que ahora con una nueva Constitución se permita hacer los cambios.
Pregunta del público
Ivón delgado, estudiante de derecho
¿Cómo lograr que el Poder judicial trabaje en línea con el gobierno y no suelte a los delincuentes?
Velasco: Necesitamos desplegar mejor a nuestros carabineros. Debemos poner énfasis en la prevención. Cita caso de cárcel de Rancagua de alto hacinamiento. Si mejoramos el sistema carcelario tendremos menos delincuencia.
¿Qué medida del gobierno ha sido positiva?
Velasco: El plan cuadrante funciona bastante bien, este gobierno lo ha mantenido.
Bachelet: Este es un tema esencial para la vida de la gente. El gobierno, los ministerios, las policías…necesitamos aumentar el número de policías, hay que acelerar la ley que mejores las Fiscalías.
Yo creo que cada poder del Estado hace su tarea. No hay fórmulas mágicas, cuando uno promete en un muy corto plazo tiende a pensar que otros no hay hecho su tarea.
Orrego: coordinación entre fiscales, policías y municipios…Hay un tema de trabajo de prevención donde la comunidad no está organizada hay más delitos. Uno de cada dos personas que sale de la cárcel vuelve a los dos años. Este gobierno prometió el fin de la delincuencia y hoy los delincuentes están en un carnaval.
Gómez : La prevención es esencial, control policial, buenas leyes y un sistema penitenciarios de buena calidad, y la reinserción. Los criminales tienen que estar en la cárcel. ¿Acepta que la Fiscalía tiene debilidades? La reforma en general requiere de un análisis nuevo. Lo más importante es que hay que separar el sistema, hoy todos van al mismo lugar y eso hace una vulneración de derechos.
A Claudio Orrego: ¿El apoyo del PC perjudicó a la Concertación?
Orrego: El principal problema no es el PC. Aquí no se trata de vetar a nadie pero se trata de decir las cosas con claridad…
¿Aceptaría miembros del PC en su gabinete?
No no tendría pacto con ellos.
A Gómez: ¿No es oportunismo aparecer como paladín de los movimientos sociales cuando fue un disciplinado funcionario de gobierno?
Gómez: No fui un disciplinado funcionario. Fui un buen trabajador. Chile necesita cambios. Hoy hay una sociedad empoderada que necesita cambios.
¿Pero usted pide cambios grandes, ¿será que al representar un partido más chico es más fácil hacer promesas?
Gómez: No significa cambiar todo. Significa que el Estado sea más responsable. No es un promesa que tenga nada que ver con populismo.
A Bachelet: Nos ven familiares de las víctimas del 27F. ¿Qué le dice a los familiares de esas víctimas? ¿Les pide perdón?
Bachelet: El 27F fue una noche terrible. Pensar en el 27F me provoca una profunda tristeza. Actuamos en base a la información disponible. Hicimos lo humanamente posible. Jamás dije que la gente volviera a sus lugares. He estado en Dichato y en Talcahuano conversando con las familias.
¿No es partidaria de pedir perdón? ¿No es partidaria de asumir la responsabilidad por el Chile tan mal preparado.
No temo pedir perdón. Hoy es el momento de que la justicia actúe. La lección es que el país no estaba preparado como creíamos.
A Velasco: ¿Recomendó no eliminar el 7% a los jubilados?
Eliminar el 7% de los jubilados siempre fue una política injusta.
¿En qué se diferencia hoy de la ex presidenta Bachelet?
Los 4 compartimos valores, pero tenemos diferencias legítimas para alcanzar ese Chile más justo. Yo respecto de la candidatura de Michelle Bachelet cambié de opinión. Hace un año me convencí de la necesidad de cambiar la política.
Bachelet: en el caso del 7% teníamos recursos limitados y en el caso del post natal estaba completamente a favor, pero después vino la crisis. Andrés me mira y me habla de la vieja política. No se si me dice vieja a mi. Pero soy parte de la nueva polítca.
Asamblea Constituyente:
Velasco: La asamblea Constituyente no es el camino, cuando no se pueden hacer cambios se promete todo y esa promesa es vana. Hay muchos cambios políticos que hay que hacer. Ninguno de esos cambios se va a hacer si nos centramos en el método. Y si alguien piensa que el Congreso se va a deshacer de la facultad que tiene para cambiar la Constitución…
¿Pero esos cambios no se han hecho en 20 años?
Se van a lograr si ejercemos el liderazgo político. El binominal nunca se ha puesto en votación en la Sala. No ha habido voluntad real. Y por lo demás si hay dificultad de hacer esos cambios con mayor razón de dificil hacer esos cambios gigantes.
Orrego: Andrés Allamand nunca ha puesto los votos donde pone la boca. Yo no los invitaría al gobierno, pero si a un acuerdo político.
Velasco: Nunca ha habido una reforma de verdad para el binominal. Eso va a requerir cambios.
Orrego: Esta es una suma de proyectos.
Bachelet: Los partidos políticos tienen formas de actuar que no corresponde. Algo ha ido pasando que empieza a aparecer lo individual. NEcesitamos buena política y políticos. Y se necesita una nueva Constitución, las leyes orgánicas constitucionales con sus altos quorum. Si no cambiamos esos cerrojos no vamos a poder hacer los cambios.
¿Es la Asamblea Constituyente el mecanismo?
Bachelet: Hay varias opciones, el ideal sería que el Congreso tomara ese camino. Hay varias opciones, lo primero es que sea por la vía institucional. No puede ser un proceso de cuatro paredes.
Gómez: Yo estoy por la Asamblea Constituyente. Necesitamos una donde los jóvenes, los artistas y otros tomen su decisión. DEcir que esto (del cambio constitucional) se hará por la vía del Congreso, le digo que eso no va a pasar. Tenemos 100 constitucionalistas fumadores de opio. Y me incluyo. Para que existan derechos hay que cambiar la constitución. Por eso yo propuse la cuarta urna.
Segunda pregunta del público
Valentina Lillo, estudiantes de odontología: Hoy nadie quiere termoeléctricas, ¿Qué va a hacer para cuidar el medio ambiente?
Gómez: Hoy hay 3 empresas que controlan el mercado. No nos vengan a decir que se nos va a cortar la luz. Se puede conectar el SING con el SIC. Y lo más importante, es impulsar energías renovables no convencionales.
¿Solo con energía solar va a lograr hacer sostenible el sistema?
Hay varios sistemas. Hay que educar en el consumo energético…
Bachelet: Toda política energética tiene que compatibilizar el cuidado del medio ambiente. Queremos poner una meta del 30/30. El próximo gobierno va a tener un problema grave.
¿Se hace una autocrítica por su política medio ambiental?
Bachelet: Efectivamente en mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes,porque no había gas y había crisis. A veces uno como gobernante tiene que tomar decisiones.
Orrego: Chile hoy tiene la energía más cara y más sucia de América Latina. El Estado tiene que tener un rol distinto. El sistema de transmisión es importante para los grandes y pequeños. Se requieren royalties para las comunidades donde se instalan los proyectos. Yo creo en la hidrolectricidad, es fundamental para la matriz. HidroAysén hoy está inviable.Hay que explotar las cuencas que ya están intervenidas.
Velasco: Hay gente que no quiere proyecto en su comunidad, pero Chile tiene un problema. Propongo que hagamos un plan regulador que diga “aquí se puede ” , “aquí no se puede”. Hay que impulsar la energía solar…
¿Es realista la meta del 30/30?
Velasco: Tenemos una coincidencia con la ex presidenta Bachelet. Es lo que estamos trabajando con el ex ministro (Marcelo) Tokman, con Marcelo Mena.
Bachelet: La meta es realista y es ambiciosa.
Gómez: Esa es la campaña del terror eso de que nos van a apagar la luz. El problema es la concentración del mercado. La meta del 20/20 no es imposible. Es el minuto de desacarbonizar nuestra matriz energética.
Matrimonio homosexual, ¿Se le debe dar derecho a casarse a las parejas homosexuales?
Bachelet: Creo en un Estado igualitario. Es un avance que este sea un tema de debate presidencial. En Chile hay distintos tipos de familias. Estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario. Pero cuando uno gobierna no puede imponer. Hay que ofrecer la discusión. Nuestra sociedad tiene que legislar.
(A Michelle Bachelet) En 2005 dijo: “Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual”, ¿Cambió de opinión?
Bachelet: “He cambiado mi opinión. He visto otras realidades. Me impactó fuertemente conversar en España con un joven que era el rostro de la no discriminación…”
Velasco: Estoy de acuerdo y lo digo asi claro. Sin letra chica. Yo creo que en una sociedad donde todas las personas puedan consagrar su amor. Y con todos los derechos. Incluyendo la adopción.
¿En qué medidas las sociedades van moviendo sus libertades? ¿ se avanzaría hacia el aborto y la eutanasia?
Velasco: Aspiro a representar a todos esos chilenos que quieren un Chile con más libertades. Yo creo que las sociedades van tomando decisiones.
Gómez: Me tocó tramitar la ley de divorcio. Las sociedades cambian. Este tema no se puede dejar de abordar y no se puede no estar de acuerdo. Cuando hablamos de la ley de divorcio no es que corramos los umbrales. No se corren umbrales. Ya presenté una ley de aborto. Yo lo presentaría aunque se produzca una controversia.
Orrego: Acá tenemos una diferencia. Creo en el Acuerdo de Vida en Pareja. Pero creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Hay gente que cree que el aborto es un derecho. Yo creo que la vida es un derecho.
¿Por qué el matrimonio es entre un hombre y una mujer?
Eso no es tema religioso. No le quita dignidad cuando una pareja se plantea bajo un nombre distinto.
¿Es el aborto un derecho?
Bachelet: Yo creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Creo que hay que despenalizar el aborto terapéutico y el aborto por violación.
Velasco: Debemos legislar para interrumpir el embarazo cuando el embarazo es inviable, cuando corre peligro la vida de la madre y en caso de violación.
El mensaje final
Orrego: Quiero traer a colación a las personas que nunca están en este debate. Los quiero invitar a pensar en otro Chile. Los invito a atreverse conmigo a una revolución de la dignidad.
Velasco: Mi padre Eugenio Velasco dedicó una vida entera a trabajar por Chile. Me enseñó que hay que correr todos los riesgos. Es imperativo que rescatemos la buena política. Una política que proteja a la clase media. Los que se han acostumbrado a la mala política: ¡no voten por mi!.
Gómez: Le quiero hablar a los papás y a las mamás. Creemos en un Estado firme, que tenga la convicción de que la salud y la educación sean un derecho. Hay que hacer un cambio muy profundo. Queremos llamar a votar este 30 de junio por esta alternativa que busca cambios muy profundos.
Bachelet: He vuelto a Chile porque quiero a Chile, porque nada se compara con servir a la patria. Chile ha progresado. Podemos y debemos enfrentar la desigualdad. Traigo la experiencia y el liderazgo. Los invito a votar el 30 de junio.