Diputados aprueban proyecto que permitirá a mujeres con pre y postnatal excusarse de ser vocal de mesa
Sólo falta la aprobación de la Sala del Senado para que este proyecto, que tiene suma urgencia, pase al Tribunal Constitucional y luego sea promulgado por el Presidente Piñera. De aprobarse, ésta comenzaría a regir en las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado respaldó este martes por unanimidad, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que permitirá a las mujeres que se encuentren con pre y postnatal excusarse como vocal de mesa.
El embarazo no aparece en el listado de excusas para no presentarse como vocal de mesa, y la aprobación del proyecto busca convertir esta situación transitoria en un motivo de invalidez para ejercer el obligatorio cargo.
“El proyecto se da por acogido y ahora lo que estamos haciendo en concreto es que la mesa del Senado pueda tratarlo mañana en la tabla de fácil despacho”, indicó el senador y presidente de la instancia parlamentaria, Carlos Bianchi (Ind).
Bianchi explicó que este proyecto, que modifica la ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, “corrige una situación que es tremendamente injusta como el que una mujer que está embarazada tenga que asistir, obligadamente, a someterse por varias horas a cumplir con la obligación de ser vocal de mesa”, informó 24 Horas.
Hoy sólo se consideran como causales de invalidez para ejercer como vocal de mesa o miembro de los colegios escrutadores estar ausente del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; tener más de 70 años; estar física o mentalmente imposibilitado; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección; y desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.
Sólo falta la aprobación de la Sala del Senado para que este proyecto, que tiene suma urgencia, pase al Tribunal Constitucional y luego sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera. De aprobarse finalmente la disposición, ésta comenzaría a regir en las Elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre.