Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2013

Ciberespionaje: Facebook y Google quieren revelar requerimientos del gobierno estadounidense

Paralelamente, una coalición de 86 organizaciones civiles y de Internet, entre ellas Mozilla, la Fundación World Wide Web o Greenpeace USA, lanzaron hoy una campaña on line para urgir al Congreso a que divulgue todos los detalles de los programas de espionaje.

Por EFE
Compartir

Facebook y Google pedirán permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar datos vinculados con los programas de ciberespionaje secreto que reveló la semana pasada la prensa.

El asesor general de Facebook, Ted Ullyot, indicó hoy: “daríamos la bienvenida a una oportunidad para proveer un informe transparente que nos permita compartir con aquellos que usan Facebook en todo el mundo la foto de los requerimientos que recibimos del Gobierno y cómo respondemos”.

Ullyot aseguró que debido a las limitaciones para revelar esas solicitudes secretas de información del Gobierno estadounidense, presentar informes de transparencia podría ser visto de manera sesgada por los usuarios, que recibirían una impresión incorrecta.

“Urgimos al Gobierno de Estados Unidos que nos ayude a que sea posible incluir información sobre el tamaño y alcance de las peticiones de seguridad nacional que recibimos”, dijo el representante de Facebook.

El gigante tecnológico Google solicitó también permiso al Gobierno estadounidense para publicar un resumen de los datos de los usuarios que fueron solicitados por las autoridades de EE.UU. por razones de seguridad nacional.

En un comunicado, dirigido al secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Muller, la compañía reivindica que de publicarse las cifras, quedaría demostrado que los datos a los que ha tenido acceso el Gobierno estadounidense son muy inferiores a lo que se ha asegurado tras las recientes filtraciones.

“Pedimos que ayuden a hacer posible que Google publique en nuestro Informe de Transparencia las cifras totales de solicitudes de seguridad nacional -incluyendo las revelaciones de la (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera) FISA en términos de la cantidad que recibimos y su alcance”, reza la carta, firmada por el jefe de asuntos legales, David Drummond.

Las reacciones de los dos gigante tecnológicos surge días después de que Edward Snowden, informático y extrabajador de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), filtrara la existencia del programa PRISM, que permite acceder al contenido de los servidores de las empresas de internet más importantes de Estados Unidos.

Snowden, quien en un principio facilitó la información bajo condición de anonimato, reivindicó la autoría de las filtraciones este domingo desde un hotel de Hong Kong, del cual salió en la mañana de ayer. Actualmente es una incógnita tanto el paradero como el futuro de Snowden.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo hoy que su país no ha recibido una solicitud de asilo del extécnico de la CIA, como se había especulado durante el día. “No ha habido ninguna petición. Si llegara una petición formal nosotros la avalaríamos”, dijo Lavrov en una rueda de prensa junto con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Según varios medios estadounidenses, el Gobierno prepara cargos contra el informático, de 29 años, mientras que a la investigación ya abierta por el Departamento de Justicia sobre el caso, se ha añadido otra paralela para evaluar las consecuencias de las filtraciones a la seguridad del país.

Google, así como otras grandes empresas de Internet, colaboró con el Gobierno facilitando datos privados de usuarios de la red de manera secreta, según reveló Snowden a los diarios The Guardian y The Washington Post la semana pasada.

Paralelamente, una coalición de 86 organizaciones civiles y de Internet, entre ellas Mozilla, la Fundación World Wide Web o Greenpeace USA, lanzaron hoy una campaña on line para urgir al Congreso a que divulgue todos los detalles de los programas de espionaje.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de