Alcaldes de 16 comunas de Chile se unen en contra del proyecto Pascua Lama
Los ediles se comprometieron a “apoyar a las comunidades en cuanto a la estrategia legal y ser parte de las acciones legales que interpongamos cuando en su momento se requiera”. Se denuncia la existencia de agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos en las faenas.
Los ediles de 16 comunas del norte de Chile firmaron en contra del proyecto de Pascua Lama y todas las empresas y/o personas que dañen irreversiblemente el ecosistema, tras una iniciativa del Consejo de Defensa del Valle Huasco, que por décimo año consecutivo pide el cierre total del proyecto de la empresa canadiense Barrick Gold.
Así las autoridades de Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, en conjunto con los de Arica, Putre, Ollague, Antofagasta, Tocopilla y Calama, se sumaron este mes a la iniciativa que también cuenta con el apoyo de las comunas de María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, entre otros, destaca una carta difundida por el Consejo en conjunto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, (OLCA), consigna La Gran Época
“Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama, las cuencas sin agua, el río con fecas y químicos”, son algunos de los daños que el Consejo denuncia y que dieron como resultado que las comunidades necesiten de un camión aljibe para abastecerse del vital elemento.
El informe agrega que “sin embargo recién hoy, a más de 10 años, se reafirma que este proyecto, Pascua Lama, es inviable y altamente peligroso para nosotros y nosotras”.
Recientemente la corte chilena multó a la empresa canadiense por los daños irreparables en los glaciares chilenos, pero, sólo se consideraron los efectos ambientales, que son evidentes en las fotografías y estudios de la región. La comunidad de Huasco solicitó que la Resolución de Calificación Ambiental emitida en Chile, pida el cierre definitivo y total del proyecto de Barrick.
Según una carta difundida por el Consejo, los alcaldes firmantes se comprometieron a “apoyar a las comunidades en cuanto a la estrategia legal y ser parte de las acciones legales que interpongamos cuando en su momento se requiera”.
El Consejo de defensa del Valle del Huasco es una organización social con personalidad jurídica que desde el 5 de abril de 2005 reúne a sus habitantes, inspirados por la necesidad de proteger sus recursos naturales, destaca la organización.
“Muchos de los ciudadanos del Valle del Huasco, que ya conocían la presencia de esta empresa (Barrick Gold) en el valle, en la etapa de Sondaje, ya conocían de los estragos que Barrick Gold estaba haciendo en la cordillera. La destrucción de los glaciares comenzó ya en la etapa del sondaje”, señala en su informe.
Sus reclamos se basan en que deben conservar el agua limpia de contaminantes para que sea apta para vivir y cultivar las especies para su sustento y comercio, sin embargo, esto no sucede hoy en día.
Los alcaldes se comprometieron a “apoyar a las comunidades en cuanto a la estrategia legal y ser parte de las acciones legales que interpongamos cuando en su momento se requiera”, comunicó el OLCA.
El rechazo de los agricultores y la gente
Paralelamente, 37 agricultores del Valle del Huasco se congregaron ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago, para presentar colectivamente un recurso de Reclamación contra la sanción establecida por la Superintendencia de Medio Ambiente, por considerarla insuficiente e incapaz de garantizar que sus aguas no se seguirán viendo impactadas en calidad y cantidad, por el accionar negligente de la firma canadiense.
Jhon Meléndes, agricultor de la localidad de La Vega, uno de los recurrentes, señaló que “nosotros queremos que la empresa se vaya y el proyecto se retire porque ni siquiera ha entrado en operación y ya ha contaminado nuestras aguas y comprometido su cantidad. Hoy hay menos agua que antes, y al menos en dos ocasiones se ha acusado a la empresa de robo de agua, y de contaminación ¿qué está esperando la autoridad para echarlos?”, consigna OLCA.
Por su parte, al ritmo de la canción “saqueando”, la comunidad de Huasco ha organizado recientemente movilizaciones masivas de familias de la región. El son de tambores y coloridos bailes andinos, con el apoyo de los alcaldes y agricultores se suma al pedido por el cierre de Pascua Lama.