Canciller Moreno: "Ahora Bolivia tendrá que probar la supuesta obligación de Chile"
Moreno dijo que "en adelante las declaraciones públicas (de Bolivia) que no revistan el respeto razonable no existen. Ahora Bolivia tiene que probar las bases legales de su postura. El derecho internacional es igual para todos...".
Luego de la reunión que sostuvieron esta mañana los representantes de Bolivia y Chile en La Haya para organizar los plazos del proceso que enfrenta a los dos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a raíz de la demanda boliviana para lograr una salida soberana al mar, el canciller Alfredo Moreno dijo que ahora es Bolivia la que está obligada a presentar pruebas que sustenten su postura.
Moreno dijo que la Corte de la Haya informó que la próxima semana se establecerá el plazo para que Bolivia presente su memoria y Chile entregue la contramemoria correspondiente.
“En la primera etapa Bolivia tendrá que probar esta supuesta obligación de negociar de nuestro país de otorgar un pedazo de nuestro territorio. Una situación que todos sabemos que no existe”, dijo el canciller chileno.
En seguida, Moreno dijo que “en adelante las declaraciones públicas que no revistan el respeto razonable no existen. Ahora Bolivia tiene que probar las bases legales de su postura. El derecho internacional es igual para todos…”.
“El embajador (Felipe) Bulnes ha dicho que no va a contestar las declaraciones del presidente Evo Morales. En Bolivia recae la responsabilidad de probar, va a tener que probar de donde surge esa obligación. La corte va a fijar el plazo para eso”, insistió.