Senador Walker destacó aprobación de "Ley Emilia" en comisión de Constitución del Senado
"Este es un gran paso", destacó el parlamentario, agregando que "ya no va a ser con costo cero verse involucrado en un accidente bajo los efectos del alcohol o las drogas".
Como un gran paso calificó el senador Patricio Walker la aprobación en la comisión de Constitución del Senado del proyecto que endurece las sanciones para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte al conducir en estado de ebriedad, iniciativa conocida como la
Según el parlamentario, “estamos muy contentos por el avance de este proyecto. Este es un gran paso. Ayer escuchamos a Benjamín Silva, padre de Emilia, la niña que murió trágicamente el 20 de enero producto de la irresponsabilidad de una persona que bajo los efectos del alcohol la mató. Hemos tomado conciencia del drama de muchas familias en Chile que han pasado por esta situación”.
El Presidente de la Comisión de Constitución indicó que “hemos tomado conciencia por este tipo de situaciones y decidimos aumentar las penas para los delitos cometidos para las personas que conducen bajo los efectos del Alcohol o las drogas y que ocasionen lesiones graves, gravísimas o muerte. La pena de cárcel será de 3 a 10 años. Esto es una señal clarísima de que no va a ser con costo cero para los que se ven involucrados en este tipo de accidentes bajo los efectos del alcohol o las drogas”.
Según el Senador, “otro tema importante es la impotencia de las familias de las víctimas que resultan muertas por la irresponsabilidad de estos conductores, que ven como estas personas son condenadas con el beneficio de la remisión condicional, para firmar una vez al mes, como si esto fuera una sanción suficiente. Esto va a terminar, porque decidimos prohibir la posibilidad de aplicar este beneficio a las personas que tengan penas de más de 540 días”.
Walker aseguró que “aprobamos este proyecto por unanimidad en la Comisión de Constitución en homenaje a Emilia Silva. Lamentablemente, ese caso no se va a regir por esta ley, porque ninguna iniciativa penal puede tener efecto retroactivo. Sin embargo, se trata de una señal muy clara sobre todo a los jóvenes que conducen bajo los efectos del alcohol”.