Debate Allamand y Longueira: el nerviosismo por el rating y la pelea por el centro
Si bien el principal objetivo de la derecha será diferenciarse de la Concertación, a la que califican de "dividida", en el comando de Andrés Allamand apuestan a marcar diferencias con Pablo Longueira, a quien acusan de no tener propuestas concretas.
A 17 días de las elecciones primarias, el oficialismo se prepara para protagonizar su primer debate televisado esta noche. El desafío no es menor, el lunes el foro de la oposición acaparó la atención de la opinión pública, lideró la sintonía y abordó los temas que han marcado la agenda en las últimas semanas.
A última hora de anoche los comandos de Pablo Longueira y Andrés Allamand afinaban los detalles de las performances que cada uno desplegará en el debate que hoy transmitirán Canal 13, CNN Chile y Radio Bío Bío, donde buscarán diferenciarse pero sin que eso signifique una grieta al interior de la Alianza. Tal y como explica la vocera del abanderado RN, Catalina Parot, “(la idea es) que se note que aquí hay una coalición que comparte una visión de país y valores”.
Un análisis común en el oficialismo es que el debate del Pacto Nueva Mayoría evidenció diferencias profundas entre los candidatos opositores. La derecha buscará evitar esa situación y demostrar, según plantean tanto en RN como en la UDI, que poseen un tronco común y son capaces de ofrecer mayor gobernabilidad al país.
Un debate cuyos candidatos mirarán de reojo lo realizado por la Concertación.
“Afortunadamente no hay tantas diferencias como en la Concertación, entre ellos hay distancias abismales… eso no se da en nuestro sector”, plantea el vocero del comando de Pablo Longueira, Juan Antonio Coloma.
Con los micrófonos apagados, en los comandos reconocen que el rating del foro de esta noche será un dato crucial. Los dirigentes oficialistas saben que los 19 puntos promedio, y el peak de 24, que marcó el debate de la Concertación es una vara alta y que el “factor Bachelet” incidió en esa cifra. En la Alianza apuestan por acercarse lo más posible a esos números, aunque consideran poco probable que en términos de sintonía el encuentro Allamand – Longueira sea un fracaso.
Sacar ventaja
“Con el puro debate ganamos, porque la UDI está apostando a hacer una elección entre los adherentes de la centro derecha donde ellos tienen un poder de acarreo mayor, y nosotros apostamos a hacer votar a gente de centro y a la gran mayoría de los chilenos, que no tienen militancia”, plantea un integrante del comando del candidato RN, quien agrega que la negativa del gremialismo para aprobar una franja televisiva en el Congreso es parte de esa misma estrategia.
En Renovación Nacional están confiados en que su abanderado es capaz de llegar a un electorado más de centro y que genera menos rechazo que su contendor, por lo que consideran que todos los debates beneficiarán su opción. Además, apuestan a marcar diferencias. “Van a haber preguntas en materia valórica que pudieran representar una diferencia y también con lo que es el pasado de los candidatos. Cada uno tiene su historia, desde el rol que jugaron en el gobierno militar, hasta la defensa que han hecho de este gobierno”, asegura el diputado RN Frank Sauerbaum.
En la UDI son más escuetos. El jefe de comunicaciones del comando de Longueira, Gonzalo Cornejo, asegura que “las diferencias se van a dar porque Allamand tiene un perfil más político y Pablo un perfil más social”. La teoría del gremialismo de apuntar al llamado “centro social” será uno de los discursos que hoy exhibirá el ex ministro de Economía, quien además buscará lucir su gestión en esa secretaria de Estado, destacándose como un “defensor de los consumidores”.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, destaca que “Renovación es un partido que cree en la economía social de mercado y ahí entiendo que tenemos diferencia con la UDI. La UDI se opone al alza del salario mínimo, se opone a la reforma al binominal… nosotros hemos propuesto un rol más activo del Estado en cuanto a la defensa de la gente”.
Desbordes agrega que la principal ventaja de su candidato es que tiene propuestas claras “no sabemos que piensa Longueira en la mayoría de los temas, ellos han dicho que no han tenido tiempo, que no han alcanzado”. Por ello, Allamand esta noche hará énfasis en temas como desempleo, educación, regionalización y seguridad pública. Temáticas que ha reforzado en los últimos días con la ayuda de su consejero económico, Juan Andrés Fontaine.
En la UDI señalan que han reforzado la presentación de algunas propuestas, pero que están confiados en la capacidad de su candidato y en su extensa trayectoria política.
Pasadas las 20 horas arribarán Longueira y Allamand, junto a sus equipos, al estudio de Canal 13 donde se realizará el debate. Al gremialista lo acompañarán su esposa, Cecilia Brinkmann, la directiva de su partido y las recientes adquisiciones de su comando, Joaquín Lavín, y el nuevo vocero, Juan Antonio Coloma.
Acompañando al RN llegarán la directiva partidaria, además del ex ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y los candidatos a senadores Catalina Parot y Manuel José Ossandón. Todos, serán encabezados por la mujer de Allamand, Marcela Cubillos.