Suprema ordena clausura de galpón Víctor Jara y señala 'falta de decisión' de Municipio de Santiago
La única gestión que se hizo para cerrar y concretar el cese del funcionamiento del establecimiento fue en el año 2012, por parte del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien además denunció al centro de eventos ante el Juzgado de Policía local de Santiago.
Acogiendo un recurso de protección presentado por los vecinos del barrio Brasil, la Corte Suprema ordenó la clausura del popular Galpón Victor Jara, ahora basado en que el local no ha obtenido los debidos permisos de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales de Santiago.
De acuerdo con la información difundida por Cooperativa, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena fallaron en forma unánime por clausurar el recinto hasta que no regularice su situación en relación a los debidos permisos.
Según este fallo, la Municipalidad de Santiago nunca le ha dado permiso de edificación definitivo, lo privó de patente de alcoholes, que le había otorgado previamente y tras el vencimiento del permiso provisorio de edificación, en 2008 decretó la inhabilidad de la propiedad.
En esta línea, añaden los magistrados, la única gestión que se hizo para cerrar y concretar el cese del funcionamiento ilegal del establecimiento fue en el año 2012, por parte de Pablo Zalaquett, quien además denunció al centro de eventos ante el Juzgado de Policía local de Santiago.
“Predominando el abuso de parte de los propietarios del “Galpón Víctor Jara”, quienes han aprovechado la falta de decisión de la Municipalidad recurrida para hacer cumplir las medidas dispuestas por ella misma y hacer regir el estado de derecho, todo lo cual constituye un omisión ilegal del ente edilicio denunciado”, Sentencia el fallo.