Mañalich emplaza a diputados y mantiene sus dichos de lobby en Ley de Fármacos
El ministro de Salud apuntó que mantiene sus dichos que provocaron polémica en la Cámara y que el Ejecutivo buscará reponer la indicación que permite la venta de fármacos en supermercados.
Jaime Mañalich, ministro de Salud, se mantiene firme en sus dichos de la presencia de lobby durante la discusión de la Ley de Fármacos en la Cámara de Diputados, donde se rechazó permitir la venta de medicamentos sin receta en supermercados, indicando que no se retracta de sus dichos y que está disponible para cualquier acción formal que los parlamentarios quieran emprender en su contra.
“Entiendo que hay una carta de la Cámara al Presidente de la República y él me manifestará su decisión y opinión al respecto y el campo está abierto para cualquier otra formalidad que estimen los parlamentarios, ya sea una acusación constitucional, una interpelación o una querella ante la justicia penal por mis dichos”, dijo.
Requerido sobre si se retracta de sus palabras, Mañalich fue enfático en señalar que “los dichos están ahí y yo creo que lo que corresponde es que se hagan las acciones formales que ellos crean correspondientes, en la labor constitucional de investigar los dichos, opiniones y actividad del poder Ejecutivo en sus ministros”.
Consultado sobre si esta polémica podría marcar su salida del Ministerio de Salud, apuntó que “como en tantas materias, yo hago exactamente lo que el Presidente me indica y en ese sentido voy a esperar sus instrucciones”.
Junto con ello, reiteró que el Ejecutivo buscará reponer la indicación rechazada en la Cámara de Diputados, declarando que “el Presidente ha hablado muy claro y ha manifestado la voluntad del Ejecutivo de insistir, a pesar de todo lo logrado y lo bueno que tiene esta ley, en aquellos aspectos que fueron rechazados en la Cámara de Diputados por los mecanismos que constitucionalmente y legalmente se puedan”.