Expertos y debate Alianza: No hay correlación entre bajo rating y participación en primarias
Un panel de analistas concluyó que el formato elegido impidió que se generara una diferenciación entre los postulantes de la Alianza, lo que contribuyó a que la gente no lo considerara atractivo para verlo.
Un grupo de expertos analizó el debate presidencial de la Alianza, protagonizado por el RN Andrés Allamand y el UDI Pablo Longueira, indicando que la poca diferenciación programática de los abanderados contribuyó a hacerlo poco atractivo para los televidentes, pero dejando en claro que el bajo rating obtenido no garantiza una baja participación ciudadana en las primarias del 30 de junio.
Roberto Méndez, director de Adimark GFK, calificó que los 12 puntos obtenidos “fue un muy buen rating, porque se trató de un foro que no era especialmente periodístico, en que había mucha unidad y por eso no era una cosa espectacular”.
Junto con ello, señaló a La Segunda que “de ninguna manera se puede hacer una correlación entre rating y adhesión. El del lunes tenía el atractivo que era la primera vez que Bachelet iba a debatir y se iba a enfrentar a sus oponentes. En cambio, los postulantes de la Coalición han estado más expuestos en los medios”.
En tanto, el experto en comunicaciones Juan Carvajal apuntó que el debate “fue muy aburrido, el esfuerzo que hicieron de no mostrar diferencias, pensando que lo podían capitalizar, tuvo un pésimo resultado. La gente quiere ver dinámica, quiere brillo, quiere ver ganadores y perdedores y el formato no permitió eso”.
Una visión similar tuvo Camilo Feres, quien vio como gran ganador al candidato de RN, ya que “si bien el formato era muy rígido y los contendores casi no se tocaron, a Allamand se le vio más tranquilo que a Longueira, quien debía tener la misión de diferenciarse, pero no lo consiguió”.