Conmoción en España: Se inicia juicio contra hombre acusado de matar a sus hijos
José Bretón se encontraba con sus hijos de 2 y 6 años en el momento de su desaparición, en octubre de 2011, y está en prisión preventiva desde varios días después, pues la policía nunca creyó su versión de que los perdió cuando paseaba con ellos por un parque.
El juicio contra un hombre acusado de matar a sus dos hijos pequeños, desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, comenzó hoy en ese ciudad del sur de España en medio de un gran interés mediático por este caso que conmocionó a la sociedad española.
En esta primera jornada del juicio contra José Bretón, los alegatos de la acusación y la defensa se centraron en los restos óseos hallados en una finca de la familia del presunto asesino, que según los expertos forenses corresponden a menores de la edad de los niños, de 2 y 6 años.
La fiscal del caso, María Ángeles Rojas, se mostró “convencida” de que Bretón “mató a sangre fría” a sus hijos y dijo que eso quedará “totalmente demostrado” durante el juicio, por lo que pidió a los miembros del jurado popular que estén “muy atentos” a su desarrollo.
Durante su exposición, la fiscal se refirió a Bretón como un hombre “malvado” y un “monstruo” que cometió un “cruel asesinato”, y subrayó que el acusado se ha creado una historia de “pura fantasía” para evitar su responsabilidad, en referencia a la explicación que éste sigue manteniendo de que perdió a sus hijos en un parque.
La fiscal, que aseguró que las pruebas le condenarán, pidió para Bretón 40 años de prisión por dos delitos de asesinato de sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años de edad.
Por su parte, la abogada que ejerce la acusación particular, María del Reposo Carrero, pidió al jurado que “no se deje engañar por Bretón”, ya que en ocasiones “parece una persona normal”, aunque se trata de un “monstruo que ha sido capaz de matar a sus hijos”.
La letrada aseguró que, a su juicio, Bretón pensaba también acabar con la vida de Ruth Ortiz, madre de los menores, en el mismo lugar donde supuestamente mató a sus hijos.
Por su lado, el letrado defensor, José María Sánchez de Puerta, insistió en que las graves acusaciones que pesan sobre Bretón se basan en “suposiciones” y dijo que pedirá la libre absolución.
Sánchez de Puerta aseguró que ha visto a Bretón “llorar muchas veces” y hablar de sus hijos “en presente y jamás en pasado”.
El caso dio un vuelco en septiembre pasado, casi un año después de la desaparición de los niños, cuando sendos informes realizados por dos expertos antropólogos determinaron que los restos de una hoguera en la finca familiar la hoguera eran humanos, contradiciendo así a un primer estudio elaborado por la policía científica a los pocos días de la desaparición, donde se decía que eran de animales.
El padre se encontraba con los niños en el momento de su desaparición, en octubre de 2011, y está en prisión preventiva desde varios días después, pues la policía nunca creyó su versión de que los perdió cuando paseaba con ellos por un parque.
Los padres de los menores estaban separados y desde el primer momento la desaparición de los niños se investigó como una venganza por parte del esposo contra su ex mujer, Ruth Ortiz.