Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2013

[FOTOS] Miles de personas se movilizaron en Brasil en la protesta más numerosa desde 1992

Las marchas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo e inicialmente eran exclusivamente contra el reajuste de los pasajes de autobuses, pero se fueron extendiendo por todo el país, así como variaban los motivos de las protestas.

Por Redacción
Compartir

Varios centenares de miles de personas participaron esta noche de las protestas en Brasil. En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban pacíficamente más inversiones en transporte, en salud y en educación.

Un grupo de manifestantes derribó una de las puertas del Palacio de los Bandeirantes, la sede del Gobierno de Sao Paulo, al final de una jornada de protestas en todo el país por el alza del precio del transporte público y otras reivindicaciones. La Policía militar reaccionó con bombas de gas lacrimógeno e impidió la entrada de los manifestantes, según informes preliminares.

Se trató de actos aislados de violencia tras una manifestación que recorrió varias áreas de Sao Paulo con una participación de unas 65.000 personas. Las autoridades habían ordenado a la Policía que no reprimiera a los manifestantes para evitar batallas campales con numerosos heridos y detenidos como la del pasado jueves en Sao Paulo.

En Río de Janeiro unas 100.000 personas participaron en la movilización pacífica, pero un pequeño grupo de manifestantes se separó de la protesta principal y atacó con cócteles molotov y piedras la fachada de la sede de la Asamblea Legislativa del estado. Posteriormente, hicieron una fogata frente a una de las puertas de acceso al edificio y rompieron algunas de las ventanas. Los bomberos controlaron el incendio y la Policía militar dispersó a los manifestantes al filo de la medianoche del lunes.

Según la prensa local, tres personas resultaron heridas por disparo de bala en ese incidente.

El ataque fue aislado y pasó desapercibido para la mayoría de los cerca  manifestantes que marcharon hoy en Río de Janeiro.

En Porto Alegre, la Policía tuvo que dispersar con bombas de gas lacrimógeno a manifestantes que le prendieron fuego a recipientes de basuras y que se enfrentaron con piedras a los uniformados.

En Brasilia cientos de manifestantes aprovecharon la pasividad de la Policía para ocupar temporalmente las rampas de acceso y el tejado del Congreso.

Las marchas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo e inicialmente eran exclusivamente contra el reajuste de los pasajes de autobuses, pero se fueron extendiendo por todo el país, así como variaban los motivos de las protestas.

Más temprano, cerca de 200 manifestantes lograron subir el lunes al techo del Congreso en Brasilia. “Brasil se jodió, el pueblo apareció”, y “Soy brasileño con mucho orgullo”, cantaban los manifestantes. Unas 5.000 personas protestan en Brasilia, según la policía, y decenas de miles más en todo el país, en contra también de las costosas inversiones hechas por el Gobierno brasileño para organizar eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2014.

En Belo Horizonte la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, donde jugaron este lunes Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.

Estas son las mayores manifestaciones en 21 años en Brasil -donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento-, desde las protestas de 1992 contra la corrupción del gobierno del ex presidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado.

Los ya llamados “indignados” brasileños exigen principalmente mejores servicios públicos y mayores inversiones en educación, salud y saneamiento, así como combate a la corrupción y al despilfarro de recursos públicos. La mayoría de los manifestantes defienden las marchas pacíficas y sin provocaciones, para evitar batallas campales con decenas de heridos y detenidos como las del pasado jueves en Sao Paulo y la del sábado en Brasilia.

Rousseff: Manifestaciones son “legítimas”

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, calificó como “legítimas” las manifestaciones que congregan hoy a miles de personas en diferentes ciudades del país. “La presidenta Dilma Rousseff considera que las manifestaciones pacíficas son legítimas y propias de la democracia”, afirmó la ministra de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Helena Chagas.

De acuerdo con Chagas, la jefe de Estado considera que “es propio de los jóvenes manifestarse”. Recordemos que la mayoría de los participantes son estudiantes secundarios y universitarios, convocados a través de las redes sociales en internet.

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, aseguró que el Gobierno quiere dialogar con los organizadores de las protestas para conocer las “reivindicaciones importantes” que han llevado a tantas personas a manifestarse.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo