Temuquenses convocan a cacerolazo contra restricción al uso de leña
"Recogiendo el malestar y la indignación de miles de temuquenses, hoy a las 19:00 horas en la Plaza de las Banderas estamos convocando a un gran cacerolazo por la medida inconsulta, arbitraria y centralista", dijo Daniel Sandoval, presidente de la organización "Defendamos Temuco".
Diversas organizaciones sociales de Temuco decidieron salir a las calles a protestar contra la restricción al uso de leña impuesta este lunes por las autoridades a raíz de los altos niveles de contaminación que enfrenta esa ciudad y su vecina localidad de Padre Las Casas y que empezó a regir desde las 18:00 y se extenderá hasta la medianoche.
“Recogiendo el malestar y la indignación de miles de temuquenses, el día de hoy a las 19:00 horas en la Plaza de las Banderas estamos convocando a un gran cacerolazo por la medida inconsulta, arbitraria y centralista“, dijo Daniel Sandoval, presidente de la organización “Defendamos Temuco” a Cooperativa.
A juicio del dirigente, la estrategia de prohibición planteada por las autoridades “viene a responsabilizar a los usuarios y consumidores de leña por una responsabilidad que debe asumir el Estado de Chile con sus regiones y en este caso con Temuco”.
“No solamente con Temuco (es la responsabilidad), (sino) con todo el sur de Chile desde Rancagua, donde hay cuatro millones de chilenos que hoy día están respirando veneno“, subrayó Sandoval.
Molestos y más
Esta acción se adelanta a la marcha convocada para este jueves por la Agupación “No + humo Temuco”y que incluirá el uso de mascarillas y globos negros en las casas. El abogado Edgardo Lovera, líder de este colectivo detalló que “nosotros convocamos a una manifestación masiva el día jueves en la ciudad de Temuco y una recolección de firmas para plantear nuestro petitorio, dentro del cual está la solicitud de la suspensión de la aplicación de multas por uso de leña hasta que se logre tener una oferta suficiente de leña certificada”.
A la vez “hicimos un llamado a las universidades y la Corporación de Asistencia Judicial para que preste asesoría en los sumarios sanitarios que se van a implementar una vez que se empiecen a cursar las multas”, explicó.
Pese a la preemergencia que hoy rige, los habitantes de las zonas afectadas por la prohibición de uso de leña, no han ocultado su molestia de cara a la medida
“Siento una especie de indignación por lo que está sucediendo, porque yo pensé que ya se había terminado el programa dictatorial y veo que no”, dijo un vecino.
“Hay cuestiones que uno no logra entender: se le hace una queja (a las autoridades), se le manifiesta nuestra disconformidad (y responden): ‘Es que este problema viene hace 20 años, ¿por qué no lo reclamaron a la Concertación?’ Nosotros votamos hace casi cuatro años por un cambio, porque se suponía que las cosas se iban a hacer distintas, no para que me vengan a decir: ‘Este problema no lo puedo solucionar yo'”, afirma otro residente.
Cabe apuntar que la disposición faculta a 20 fiscalizadores en 10 equipos a inspeccionar las estufas domiciliarias de una zona correspondiente al sector poniente de la capital de La Araucanía (lo que equivale a unas 40 mil familias) e iniciar sumarios cuyas multas pueden llegar casi hasta $1 millón.