Carabineros separa a oficial a cargo de desalojo de casa central de U. de Chile
Gustavo González indicó que el oficial a cargo del desalojo de la casa de Bello fue apartado de sus obligaciones y será sometido a un sumario administrativo, por lo que podría ser sancionado.
Como consecuencia de su presencia en la comisión investigadora sobre seguridad pública de la Cámara de Diputados para explicar los hechos ocurridos en el desalojo de la casa central de la Universidad de Chile, el general director de Carabineros, Gustavo González, señaló que el oficial a cargo del operativo será sometido a un sumario administrativo.
“Hemos tomado las medidas tanto administrativas como disciplinarias con respecto a esa persona. No pasó más allá, no fue tan violenta como pareciera, pero también consideramos que el funcionario se apartó de sus obligaciones”. Precisó, además, que se procedió a “desvincularlo del área del orden público hasta el momento y de acuerdo al debido proceso que le corresponde, tendrá que ser sancionado”, señaló en el Congreso.
Según lo señalado por González, reproducidas por La Tercera, dejó en claro que “nuestro personal no actúa en contra de quienes no utilizaron violencia en su contra. Salvo el caso que se observa en alguno de los videos, de una actuación que evidentemente no corresponde al protocolo que nosotros tenemos determinados para este tipo de acciones”.
El general director de Carabineros reiteró el uso de elementos incendiarios que fueron lanzados desde el interior de la casa de estudios, donde “se lanzaron cuatro bombas molotov. Una de ellas impactó en la pierna de uno de nuestros carabineros”.