Diputados Núñez y Castro se querellaron contra Jaime Mañalich por injurias
Los parlamentarios presentaron una querella contra el titular de Salud, quien acusó a los diputados de dejarse pautear por la industria farmacéutica para votar contra la Ley de Fármacos.
Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez se hicieron presentes en tribunales para presentar una querella por el delito de injurias contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Esto, luego que el titular del Minsal acusara a los parlamentarios de ser pauteados por lobbystas del mundo farmacéutico para votar contra la Ley de Fármacos, dichos que fueron incluidos como parte de los antecedentes de la denuncia presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, informó La Tercera.
Los parlamentarios se mostraron contrarios a la actitud de Mañalich, quien criticó la negativa de la Cámara de Diputadosde votar en forma negativa la venta de medicamentos en supermercados y obligar a los médicos a incluir en las recetas en nombre genérico del fármaco, los que finalmente no fueron incluidos de la Ley de Fármacos.
En la acusación contra Mañalich, se detalla que el ministro no puede atribuir intenciones a los parlamentarios a favor de la industria farmacéutica si no tiene pruebas.
“El señor Mañalich se ha empeñado en presentar como un fracaso del proyecto el rechazo a la disposición que permitía la venta de medicamentos en los supermercados y ha acusado a los diputados… como susceptibles al lobby de la industria farmacéutica, dejando entrever que habría algún tipo de transacción o ganancia para los diputados que votamos en contra de un aspecto específico del proyecto del gobierno, afectando grave y públicamente nuestra honra y dignidad”, señala el documento.
Esta situación surge luego que el titular de Salud relatara en televisión que en el pasillo fuera de la sala de la Cámara donde se votaba la Ley de Fármacos “se acerca un diputado a un representante de un laboratorio y le dice: no te preocupes, votamos como concordamos” y afirmó que aquello lo vio “con mis propios ojos”