Gral. González y desalojo en U.de Chile: "No actuamos para masacrar, destruir, o pisotear"
"Si no estamos de acuerdo en la flagrancia, cómo podemos seguir analizando con objetividad los problemas de orden público que tiene nuestro país en este momento", aseguró el general director de Carabineros en sesión de la comisión de la Cámara que analiza el desalojo de Casa Central durante el jueves pasado.
Una encendida sesión lleva cabo la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza el ingreso de las FF.EE de Carabineros a la Casa Central de la Universidad de Chile durante el jueves pasado.
A la segunda sesión realizada hoy en el ex Congreso asisten como invitados el rector del plantel Víctor Pérez; la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries; el general director de Carabineros, Gustavo González; el presidente de la FECH, Andrés Fielbaum y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La reunión ha tenido varios puntos álgidos debido a las interrupciones e interpelaciones de algunos diputados como Tucapel Jiménez al ministro del Interior y al director de Carabineros.
En el turno correspondiente al general González, éste manifestó que “hay una predisposición a encontrar todo malo en el procedimiento que hizo Carabineros”, en el plantel al que se refirió como “mi Casa Central de la Univerdidad de Chile”.
Ante la controversia generada por los procedimientos, el uniformado planteó el tema de la ‘flagrancia’ de un delito como el gran punto a zanjar para iniciar un debate y una discusión a nivel nacional. “(la flagrancia) es un término ambivalente y estamos en la delgada línea roja”, agregando que “primero debemos estar de acuerdo en si hubo o no flagrancia , si se hizo uso ilegítimo de la fuerza, es otro tema”.
“Si no estamos de acuerdo en la flagrancia, cómo podemos seguir analizando con objetividad los problemas de orden público que tiene nuestro país en este momento.”
El general González también se refirió al caso del presidente del Centro de Alumnos del liceo Barros Borgoño, Pedro Aguilera, cuyas imágenes siendo golpeado por un grupo de Carabineros tras la marcha del jueves pasado causó gran impacto en la opinión pública.
“Yo ordené una investigación por ese procedimiento, pero no he recibido ninguna denuncia por esa situación”, explicó añadiendo que se están coordinando con el Instituto Nacional de DD.HH (INDH) “para verificar el procedimiento en su fase anterior a las lesiones del menor”. González también aseguró que de acuerdo a los antecedentes de esta investigación, al joven se le aplicó un scanner que concluye el “afortunadamente no perdió la conciencia”.
González entregó argumentos a favor de los procedimientos basados en 29 protocolos entregados al INDH, asegurando que “cuando actuamos en un procedimiento, no lo hacemos para masacrar, destruir, o pisotear, eso no está en el procedimiento ni en la capacitación de los efectivos”.
El rector Pérez, en tanto, valoró la iniciava de coordinarse en el futuro para evitar situaciones como la del jueves 14, mientras que la directora del INDH, Lorena Fries, destacó el avance de Carabineros “cuando el derecho a reunión es un a práctica que se va instalando más allá del discurso”.
Junto con lo anterior, Fries señaló que “no puede ser que el derecho a reunión esté regulado por un decreto de la dictadura. tenemos que ser capaces de establecer cuáles son los límites que nos vamos a imponer.”
Otro punto álgido de la sesión fue la intervención del presidente de la Fech, Andrés Fielbaum quien criticó las interrupciones de los diputados y el desorden en que en un momento cayó la discusión: “Estos griteríos que hay acá son parte de las malas prácticas que alejan a la gente de la política, lo mismo que el hecho de que cuando se va la prensa, se vaya la mitad de los presentes”.
Junto con ello, el dirigente estudiantil volvió a rechazar enérgicamente el proceder de los uniformados afirmando que “la conducta de Carabineros en Casa Central no se puede hacer pasar como una excepción. El punto es que no son acciones aisladas, sino que existe una cultura, que se traduce en que para un manifestante, la presencia de FFEE significa miedo y rabia, una rabia que no justifica la violencia pero que existe.”, sentenció.