Gobierno llama a estudiantes a deponer tomas y advierte sobre consecuencias por interrumpir elecciones
Alcaldes y el Gobierno sostendrán una nueva reunión mañana lunes para evaluar la situación de los locales de votación luego de que los estudiantes secundarios decidieran mantener las tomas durante el domingo 30.
Este lunes habrá una nueva reunión entre alcaldes y el Gobierno para evaluar la situación frente a las tomas de los establecimientos que servirán de locales de votación para el próximo domingo.
Las autoridades deberán tomar una posición tras los dichos de los estudiantes secundarios, quienes llamaron a no bajar las tomas y a radicalizar el movimiento luego de una reunión en Talcahuano.
“Está el programa, el objetivo y la disposición de los municipios a ocupar los colegios de básica y así no generar enfrentamientos con los estudiantes secundarios. Es por esto que hoy solamente falta la voluntad política del Servel de tomar esa decisión”, dijo el vocero de la Cones, Moisés Paredes, según informa La Tercera.
Tras la decisión de los secundarios, el Gobierno advirtió sobre las penas a las que se exponen quienes bloqueen el proceso de primarias.
Desde 61 días a 3 años de cárcel pueden recibir quienes impidan la labor de las mesas escrutadoras.
“La normativa es muy clara en la obligación de todos los ciudadanos de facilitar el proceso democrático de las primarias. Y el que no cumpla con eso, de acuerdo con la ley, tiene fuertes sanciones”, dijo el ministro Cristián Larroulet, añadiendo que “hacemos un llamado a que estas primarias se hagan con total normalidad y quienes hoy día ocupan locales de votación los desocupen oportunamente”.