Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2013

Director de LyD asegura que propuesta tributaria de Bachelet tendrá efecto en la inversión

Según el análisis del director, lo propuesto por la candidata sería la reforma más grande de los últimos 30 años y tendría un claro efecto en la producción por el alza tributaria.

Por Redacción
Compartir

La candidata Michelle Bachelet propuso subir los impuestos a las empresas del 20% al 25%, lo que para el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo producirá cambios en la economía.

Para Luis Larraín, la propuesta significa “significa aumentar la tributación en 15%. Obviamente, eso tiene que tener un efecto sobre el proceso productivo chileno, es inevitable”, según señala La Tercera.

En cuanto a los cambios que se puedan producir, Larraín afirma que “por una parte, el aumento del impuesto a las empresas. Pero hay otro cambio que es conceptual y práctico, que es el pasar a tributar sobre base devengada y ya no sobre base retirada, con lo cual se elimina el registro que hoy se conoce como FUT. Al haber casi dos puntos del PIB, de un total de tres, que provienen del tema del impuesto a las empresas, en el fondo lo que estás haciendo es que de estos US$ 8.000 millones, un poco más de US$ 5 mil millones los estás retirando del ciclo productivo. Entonces, no me vengan a mí con que no va a tener efectos sobre la inversión y el crecimiento. Sí los va a tener”.

Sobre las consecuencias de una reforma tributario como la propuesta por Bachelet, el director declara que es “bastante pesimista respecto del impacto que esto puede tener sobre la inversión. Se está afectando lo que ha sido la base del ahorro nacional, del cual dos tercios corresponden a las empresas y un tercio a las personas. Ahí está el financiamiento de la inversión. Entonces, si me dicen que con una reforma de esta magnitud y con esta nueva estructura no vamos a afectar la inversión, usando una analogía de otras discusiones, nos quieren hacer fumar opio tributario. Nuestro economista Luis Felipe Lagos estima que si sube la tasa del impuesto de las empresas de 20% a 25%, podría tener un efecto en el crecimiento de medio punto anual menos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de