Bachelet: "Debemos evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas"
La ex mandataria apuntó a que "no basta con ganar la Presidencia de la República. Necesitamos tener fuerza en el Parlamento que nos permita empujar los cambios que queremos para Chile”.
Un llamado a evitar el uso de la fuerza para enfrentar el problema de las tomas en los colegios que son locales de votación hizo esta mañana la candidata presidencial Michelle Bachelet, en el marco de sus actividades de campaña en Concepción.
“A menos que sea extraordinariamente imprescindible, uno debiera evitar el uso de la fuerza para resolver las tomas”, señaló la candidata en una reunión con la prensa regional, apuntando a los establecimientos que deben cumplir con esta función electoral en las primarias del próximo domingo 30 de junio.
Además, Bachelet emplazó a estudiantes, autoridades municipales y del gobierno central a dialogar para alcanzar una solución. “Aquí tiene que haber un respeto mutuo y esto es entender las demandas de los estudiantes, pero por sobre todo, respetar a todas aquellas personas que quieren ir a votar el 30 de junio, que es un derecho democrático”, subrayó.
Junto con pedir que “todos los que tienen que actuar, actúen“, la ex presidenta manifestó que “podrán cambiar los locales de votación, podrán hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es dejar estar una situación de esta naturaleza y tener que enfrentar una decisión que podríamos lamentar”.
Respecto a las primarias, Bachelet insistió en que no había que confiarse de una victoria garantizada. “Yo creo que no se gana hasta que no se gana. Y para llegar a ser Presidenta de Chile de nuevo tengo que ganar primero estas primarias, y segundo el 17 de noviembre las presidenciales“, indicó.
En esa línea, y con el objetivo de realizar los cambios que Chile demanda, enfatizó que “evidentemente no basta con ganar la Presidencia de la República. El tipo de cambios que queremos, que son importantes, requieren tener la fuerza en el Parlamento que permita empujar esos cambios”.
La ex jefa de Estado señaló que ante la eventualidad de ganar las elecciones de este domingo, “espero seguir sumando a muchos más ciudadanos, dirigentes sociales, a dirigentes sindicales, a dirigentes estudiantiles, a todos aquellos que queremos un país mejor, porque soy una convencida de que el proyecto que yo quiero liderar es el proyecto que representa a la gran mayoría de Chile, y por eso hemos hablado de una Nueva Mayoría“, finalizó.