Trabajadores movilizados: "Paralizamos, porque el Gobierno no ha querido escuchar"
Portuarios y mineros señalaron que hoy estrenarán una alianza con los estudiantes para luchar por una serie de demandas que exceden a la educación gratuita: fin al sistema de AFP y la renacionalización de los recursos naturales se cuentan entre ellas.
El paro nacional que los distintos actores de la educación desarrollarán hoy en el país estrenará otro mecanismo de presión: la paralización de minas y puertos en distintas ciudades del país. Desde el 2011 que los estudiantes venían anunciando que impulsarían los “paros productivos”. Luego de varios meses de acercamiento con sectores de trabajadores, hoy pondrán a prueba esa alianza.
Cuando se le consulta a los dirigentes de mineros y portuarios por las razones del apoyo a la movilización estudiantil, responden que no se trata solo de sumarse a la demanda por una educación gratuita, sino que de un pacto de apoyo mutuo en una batería de propuestas que buscan transformar el Chile actual, como el fin del sistema de AFP y la renacionalización de los recursos naturales.
Desde esta madrugada los puertos de Antofagasta, Iquique, Chañaral, Mejillones, Tocopilla, Huasco, San Antonio, Talcahuano, Coronel, Lirquén, San Vicente, Penco, Puerto Montt, Calbuco y Corral paralizarán sus actividades. Lo mismo ocurrirá en las minas de Codelco en Rancagua, Los Andes y Calama.
El vocero de la Unión Portuaria de Chile, José Agurto, explica las razones de la movilización: “Los trabajadores somos los que pagamos la educación, quienes pagamos la salud y somos a quienes nos están robando las grandes empresas que son las AFP”.
¿Cuándo decidieron sumarse al paro?
En un congreso la semana pasada en Valparaíso se reunieron los sindicatos del país que están adhiriendo a la Unión Portuaria de Chile, y ahí se tomó la decisión de hacer un apoyo nacional a los estudiantes, pero también por otras demandas, como: renacionalización del cobre para financiar la educación gratuita, no más AFP, por una salud y jubilación digna para los trabajadores. Vamos a paralizar los puertos y al mediodía marcharemos junto a los estudiantes.
¿El apoyo a las movilizaciones es coyuntural o se trata de un acercamiento con proyección en el tiempo?
Este es el inicio de una alianza con los trabajadores del cobre y con los estudiantes, y la idea es ir sumando cada vez a más sectores a la defensa de nuestras demandas. Hay que parar la producción, porque el gobierno no ha querido escuchar.
Los trabajadores contratistas de Codelco ratifican la conformación de una alianza y apuestan por ir incrementando los paros productivos. El presidente del Sindicato Interempresa de la Gran minería y Ramas Anexas, SITECO, Jorge Peña, afirma: “Hace años que venimos estrechando vínculos con otros sectores sociales como los estudiantes, y esto es porque tenemos la convicción que las grandes luchas deben ser llevadas adelante por la mayor cantidad de organizaciones populares para que estas no queden solo en la bandera y en el lienzo y tengan posibilidades concretas de conquistarse.”.
¿Por qué sería necesario re nacionalizar el cobre?
Estamos pensando en unificarnos todos tras la misma lucha y enarbolando la demanda de la re nacionalización del cobre y los recursos naturales, porque creemos que con eso se puede financiar la educación gratuita. Son recursos nuestros y que nos están robando tres empresas extranjeras. La idea es juntarnos los sectores productivos del país; mineros, portuarios y forestales para luchar juntos. Si bien los estudiantes no son un sector productivo del país, si son estratégicos porque han cambiado el estado de ánimo de las masas. Esta unidad nos permitirá avanzar de mejor forma hacia la concreción de nuestras demandas.
Los estudiantes demuestran fuerza con movilizaciones masivas… ¿Cuál es la fuerza de un paro de algunos sectores de trabajadores?
La vía es la movilización conjunta, porque si bien los estudiantes tienen la fuerza de sacar a cientos de miles a las calles, tanto los portuarios como los mineros; y ojala se puedan sumar los forestales, los profesores y los bancarios, son quienes le dan el golpe a la economía, al capital… donde le duele a los empresarios que son quienes están gobernando ahora.
Hoy demostraremos fuerza paralizando las divisiones más importantes de Codelco. El paro lo vamos a realizar desde el primer turno, y significa que ningún minero va a trabajar. Puede que se extienda al segundo turno, porque los viejos quieren aganchar.
El SITECO tiene presencia en la Mina El Teniente de Rancagua, según explica Peña las otras divisiones de Codelco, Andina y Calama, serán paralizadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC. En el caso de los puertos, no se sumarán a la movilización el de Arica y Punta Arenas, mientras que Valparaíso se plegará de forma parcial.