Por temporal: Habilitan 230 nuevas camas para personas en situación de calle
En la ocasión, la alcaldesa Carolina Tohá subrayó que si bien "en invierno este tema se vuelve mas critico", el problema de la gente sin casa "permanece todo el año" y abogó por dar soluciones permanentes.
El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunció esta mañana la habilitación de 230 nuevas camas para personas en situación de calle de la Región Metropolitana, en el marco del Plan Invierno impulsado por esta cartera.
“Hemos dispuesto 230 nuevas camas para personas en situación de calle, por eso reiteramos la invitación para que las personas que aún permanecen en las calles concurran a los distintos albergues que el Gobierno ha dispuesto para ellos, en especial el albergue Víctor Jara, que aún tiene 90 camas disponibles”, señaló el Ministro Baranda.
Con esto, hay un total de 730 camas disponibles en la Región Metropolitana. En los días de lluvia se suman 150 camas más en el albergue Victor Jara, llegando a un total de 880 camas.
“En estos albergues les entregamos alimento, duchas calientes, una cama donde dormir y compañía. Reiteramos el llamado a todas las personas que se mantienen en situación de calle o aquellos que conocen a personas que están viviendo en la calle, que por favor concurran a los albergues que el Gobierno ha dispuesto”, recalcó el secretario de Estado.
Las nuevas camas fueron habilitadas en 6 albergues ubicados en las comunas de Recoleta (1), Lo espejo (1), Santiago (2), San Ramón (1) y San Joaquín (1).
De esta forma, ya son 10 los albergues que están operativos en la Región Metropolitana, de un total de 18 que deben abrir al 10 de julio. A nivel nacional, habrá un total de 41 albergues operativos.
Alcaldesa Tohá: “Buscamos dar una solución más permanente a estas personas”
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también estuvo presente junto al ministro Baranda, en la entrega de un nuevo albergue, con capacidad para 60 personas, producto de una colaboración entre el Centro Cristiano Internacional, el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Santiago.
Ubicado en Salvador Sanfuentes 2363, el recinto permitirá a los albergados “quedarse durante el día cuando el clima esté como hoy. Se entregarán todas la comidas, rondas médicas”, informó la alcaldesa, agregando que “la municipalidad realizará charlas, para que las personas conozcan sus derechos y puedan acceder a beneficios, y ojala darle una solución más permanente” a su situación.
Esto “forma parte de una política más amplia”, indicó Tohá, ya que si bien “en invierno este tema se vuelve mas critico, el problema permanece todo el año“.
“La idea es darle a estos compatriotas una forma de inclusión que respete sus decisiones“, expresó.
“Este centro ofrece condiciones de dignidad muy superiores, y quisiéramos que este fuera el estándar conque trabajáramos de ahora en adelante”, finalizó la jefa comunal.