Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Julio de 2013

Tras la debacle, altos dirigentes DC piden la salida de la directiva encabezada por Ignacio Walker

Ximena Rincón, jefa del comité de senadores DC, no se anduvo con rodeos: "Creo que Ignacio Walker debe dar un paso al lado". No menos fue el ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal, quien dijo que la mesa no estuvo a la altura del candidato.

Por Redacción
Compartir

El mazazo recibido anoche por la Democracia Cristiana tras los resultados de la primaria, donde la falange sólo alcanzó el tercer lugar de la primaria concertacionista con el 8,86% de las preferencias, tiene agitado al partido de la flecha roja. Hoy algunos sectores han comenzado ha pedir la cabeza de la directiva encabezada por Ignacio Walker, principal sostén de la frustrada aventura presidencial de Claudio Orrego.

Ximena Rincón, jefa del comité de senadores DC, no se anduvo con rodeos: “Creo que Ignacio Walker debe dar un paso al lado”, dijo a La Segunda. Agregó que “la DC tiene que mirar hacia afuera, y no creer que esto se arregla desde adentro con caciques y líderes locales o tradicionales”. La senadora del Maule dijo que para zanjar esto solicitará a una reunión del Consejo general partidario.

No menos fue el ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal, quien en el mismo medio criticó la estrategia del partido. “Tuvo una estrategia equivocada, excluyente y contraditoria. Creo que incluso no estuvo a la altura del candidato, quien no recibió el apoyo que la directiva podía entregarle… Creo que la directiva debiera dar un paso al costado”.

Ante estos cuestionamientos, esta mañana el propio Walker salió a intentar poner paños fríos, tras la reunión de la directiva DC con Bachelet: “Ya vendrá el tiempo de los análisis. Quiero decir una cosa con mucha franqueza: siempre supimos que esta era una candidatura cuesta arriba, pero la DC por unanimidad tomó la decisión de participar, de dar la pelea”.

Otros dirigentes optaron por la moderación. El senador Andrés Zaldívar dijo que ” la autocrítica debiéramos hacerla por la falta e compromiso de algunos dirigentes que no se la jugaron”, afirmó en el vespertino. Belisario Velasco, por su parte, señaló que “yo no le echaría la culpa a Orrego… Todos tenemos responsabilidad, los democratacristianos no supimos leer adecuadamente  lo que pensaba la gente” a lo largo del país.

Si bien desde el seno DC se baraja integrar a Orrego al comando de la Nueva Mayoría, en el corto plazo el ex candidato se tomará unos días de descanso.

El próximo 10 de agosto se realizará la junta nacional DC, ocasión en que se espera proclamar oficialmente a Bachelet como la candidata oficial del partido para las presidenciales de noviembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País