Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Julio de 2013

[Fotos] Comunidades Diaguitas cuestionan condiciones climáticas de visita de inspección a Pascua Lama

A juicio de representantes de los indígenas que participaron en la inspección a las instalaciones del proyecto, la nieve que cubría la zona nos permitió observar adecuadamente las condiciones de los glaciares, botadero de estériles, piscinas, muro cortafuga, canales perimetrales, vegas y áreas de aludes.

Por Redacción
Compartir

En la mañana de este lunes, un avión de la firma Barrick Gold  trasladó hasta el proyecto Pascua Lama al presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó Antonio Ulloa, en compañía de representantes de las comunidades indígenas diaguitas, que interpusieron un recurso de protección, tres representantes de la Superintendencia de Medio ambiente y representantes de Nevada SpA, con el objetivo de recoger antecedentes de primera fuente sobre las condiciones del cuestionado proyecto minero.

Varias son las causas judiciales que ha generado el proyecto Pascua, luego de los daños y la vulneración de derecho que su construcción ha traído al territorio donde se emplaza. Uno de los recursos que mantiene paralizado el proyecto binacional es el de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Copiapó por diversas comunidades diaguitas, que exige el cabal cumplimiento de la RCA, lo que implica terminar con el daño a los glaciares de la alta cordillera.

Esta diligencia, si bien va muy en la línea de una Corte que ha demostrado escuchar a las comunidades y que ha ido crecientemente comprendiendo la gravedad de las transgresiones que los mega proyectos están generando en la región, ha sido mirada con cautela por quienes llevan más de 10 años defendiendo el agua y la vida en el Valle del Huasco. El hecho de que la inspección se realice en estos momentos, cuando las faenas están paralizadas y ha caído copiosa nieve en la cordillera, sumado a que es la empresa la guía turística de la ruta, sembró resquemores, tal como lo expresa Jhon Melendez pequeño agricultor y dirigente de la Comunidad Diaguita Patay Co, quien formó parte de la comitiva.

Tras bajar del avión, Melendez detalló que “primero se fue a los glaciares (Toro 1 y Toro 2), no se pudo ver su estado actual por la nieve que los cubría, el glaciar guanaco se observó desde la parte superior; todo el recorrido fue observado de lejos. Segundo, se hace una vista panorámica desde la cual ven el botadero de estériles, piscinas, muro cortafuga, canales perimetrales; nuevamente todo de lejos y sin poder ver el estado por la nieve. Tercero, a distancia, observamos la zona de los aludes ocurridos en enero y las vegas (motivo del último proceso de sanción al proyecto), todo blanco, al igual que lo anterior sin poder ver los impactos”.

Meléndez expresa sus opiniones como un conocedor de la zona, habiendo visitado el proyecto en dos ocasiones anteriores, pero en los meses de octubre y marzo, periodo del año en que sí fue posible apreciar las operaciones del proyecto y sus negativos impactos. “La visita no fue provechosa ni útil en ningún caso porque no se vio nada por la nieve que cubría todo”, concluyó el representante local.

Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos ambientales OLCA, señaló por su parte que “esperamos que la Corte pondere con un peso relativo los antecedentes de la visita, las limitaciones climáticas no permitieron tener una mirada concluyente y por lo tanto, nos parece que los ministros deben considerar la gran cantidad de antecedentes presentados en las denuncias para emitir un fallo que efectivamente garantice que no se continuarán destruyendo los glaciares y la naciente de los ríos del Valle del Huasco”.

Revisa aquí imágenes de la visita:

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de