Chile rechaza trato dado a Evo Morales y respalda acción de la Unasur
El Ministerio de RREE se sumó a las muestras de indignación exteriorizadas por los países del continente por el trato vejatorio sufrido por Morales "lamentando y rechazando" los hechos.
La Moneda rechazó hoy el trato que algunos países de Europa dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, al negar su espacio aéreo al avión del mandatario en su regreso a La Paz tras una visita a Rusia y respaldó la forma en que la Unasur ha afrontado el incidente.
“El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país”, señaló una declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por sospechar de que en el avión presidencial de Morales viajaba el ex analista de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar acciones de espionaje, varios países europeos negaron el paso de la aeronave por su territorio.
En su declaración, el Gobierno subrayó la necesidad de que ante situaciones como esa, “se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se debe dar a la aeronave de un jefe de Estado”.
“Sin perjuicio de que Chile respalda y participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto, hace un llamado a aclarar lo ocurrido”, concluye el texto.
Desde Lima, la Unasur expresó este mismo miércoles su “indignación y profundo rechazo” por el impedimento de vuelo al avión de Morales, que puso “en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado” y de su comitiva.
Algunos países de la región han solicitado la convocatoria a una reunión extraordinaria de presidentes de la Unasur, pero fuentes de la Presidencia de Perú, dijeron en Lima a Efe que hasta ahora el encuentro no está confirmado.