Mineduc aclara que no es viable venta de escuela en Temuco: "No es transferible"
Por $170.000.000 un empresario de la educación puso en venta la Escuela Nazareth de Temuco y ofreció hasta los derechos de funcionamiento. En la SEREMI de Educación señalaron que hay bienes en las escuelas que no son transferibles.
La polémica se instaló debido a un anuncio aparecido en los avisos económicos de El Mercurio, donde se ofrecía a la venta una “escuela básica en pleno funcionamiento”. Por $170.000.000 el sostenedor señalaba que se podría obtener una “Escuela Básica ubicada en un sector de Pedro de Valdivia de alta densidad poblacional en Temuco. La venta incluye terreno, edificio y derechos de funcionamiento. Salas de clases : 7 Laboratorio Computación : 1 Baños : 4 Estacionamientos, Sala de Profesores, Oficina Dirección, Sala de Fotocopiadora, Cocina, Comedor Alumnos, Patio de Recreo amplio. Planta de 13 Profesores, 8 Paradocentes, 157 Alumnos”.
Los cuestionamientos por el ofrecimiento no tardaron en salpicar al Ministerio de Educación, el que salió a parar la operación. La SEREMI (s) de La Araucanía, Ruth Fontalba, fue enfática: “Desde el 2010 la calidad de sostenedor no es transferible ni transmitible, no se puede vender ni se puede heredar. Él puede vender el inmueble”.
La autoridad regional agregó que: “Nosotros a la fecha no hemos recibido ningún tipo de información al respecto. Corresponde a la Superintendencia de Educación acoger la denuncia, de todas maneras estamos coordinados y si para las familias es más familiar el Ministerio de Educación, vamos a coger sus denuncias y conducirlos por el buen camino y darles la tranquilidad que hoy en día los profesores y funcionarios que trabajan en algún establecimiento de educación, no son un bien que se pueda transferir. El dueño puede transferir el inmueble, pero nada más”.
Los nombres tras la oferta
La Inmobiliaria Torres del Sur aparece ofertando la Escuela Nazareth. Según figura en el Diario Oficial, la sociedad a cargo de esa firma es Inmobiliaria Torres del Sur Limitada, creada el el 20 de marzo del 2012 por Luis Torres Olivares y Ricardo Torres Guzmán. $30.000.000 fue el capital inicial de la firma.
Sin embargo, es otro el nombre que figura en el Ministerio de Educación como sostenedor del colegio: Rafael Barrera Pinto es el hombre a cargo del establecimiento, que el 20 de noviembre del 2009 creó la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada Rafael Barrera Pinto Empresa Educacional E.I.R.L, cuyo nombre de fantasía es “Nazareth E.I.R.L.”.
Durante la tarde en la Escuela Nazareth no respondieron los llamados de El Dínamo.