Un documento del organismo instó a los coordinadores de difusión en redes sociales a “dirigir su publicidad digital a los objetivos específicos de diplomacia pública”.
En tanto, la Oficina del Inspector General descubrió la realización de dos campañas en 2011 y 2012 que tenían como fin construir plataformas de alcance mundial en la web, con un costo de 630.000 dólares, para que “aumentasen el número de fanáticos en cuatro páginas temáticas dentro de Facebook”.
“Muchos en el departamento criticaron esta campaña para comprar fanáticos que dieron ‘Me Gusta’ porque en realidad no tenían interés en el mismo y nunca se iban a comprometer con el servicio”, señala el informe que da cuenta ABC.
Así, estas cuatro páginas de Facebook manejadas por la Oficina de Programas de Información Internacional lograron 2.5 millones de fanáticos a mediados de marzo, pero solo un 2% siguen activamente comprometidos con dichos sitios.
En vista de su poco éxito, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki indicó que el gobierno redujo en forma significativa su presupuesto para publicidad online.