Restos de Pablo Neruda fueron derivados a España para exámenes toxicológicos
Rodolfo Reyes indicó que los restos de su tío serán enviados a España para determinar la presencia de alguna toxina que puedo ser causante de su muerte. Además, informó de nuevas diligencias para identificar al enigmático doctor "Price".
El ministro Mario Carroza autorizó el envío de los restos de Pablo Neruda a España para que sean sometidos a una serie de estudios toxicológicos y determinar la intervención de terceros en su muerte, ocurrida en septiembre de 1973.
Según lo señalado por el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, a Emol, las muestras óseas serán analizadas por el Servicio Externo de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, bajo la supervisión del tanatólogo Aureliano Luna Maldonado, quien participó en la exhumación del cuerpo del Premio Nobel de Literatura en Isla Negra.
“Nos parece que toda pericia que ayude a esclarecer la muerte de Neruda es muy importante”, señaló Reyes, quien calificó de “destacable” el accionar de Carroza para determinar si su tío murió producto de un cáncer metastático o fue envenenado, como acusa su ex chofer Manuel Araya.
Además, expresó que estos exámenes se realizarán en paralelo a los estudios que se están desarrollando en Carolina del Norte para determinar si existe alguna toxina en los restos de Pablo Neruda y que pudo haber sido usada para acelerar su muerte. Esto, a pesar que el Servicio Médico Legal señaló que el poeta sufría de un cáncer de próstata avanzado y metastático.
Rodolfo Reyes explicó que se realizarán nuevas diligencias para tratar de determinar la identidad del enigmático doctor “Price”, quien atendió a Neruda horas antes de su fallecimiento.
Así, se buscará a las enfermeras que trabajaron en la Clínica Santa María en 1973 y cuyas declaraciones serían vitales para determinar el nivel de participación de Price, quien es descrito como un hombre de 27 a 28 años, rubio, de ojos azules y un metro 80 de estatura.