La propuesta del Gobierno para hacer frente al acuerdo para cambiar el binominal
El Gobierno presentó su propio proyecto para modificar el binominal, con la instauración de un sistema mixto y no incluye el aumento del número de diputados y suma dos nuevos senadores.
Este miércoles el Gobierno presentó su propuesta para modificar el sistema binominal para hacer frente al acuerdo anunciado por Renovación Nacional y la Concertación, el cual tiene como principal característica la inclusión de un sistema mixto de elección de diputados y senadores.
Así, en el caso de la Cámara de Diputados se busca mantener 120 parlamentarios, pero bajando de 60 a 30 los distritos. Dependiendo del número de habitantes, se elegirán desde dos y hasta 6 diputados por distritos. Con esto, habrá 22 distritos en que se elijan cuatro diputados; cuatro en los que se escojan seis, y otros cuatro en los que se elegirán dos.
En cuanto al Senado, se pretende instaurar un sistema mixto para no eliminar el binominal al fusionar cada una de las regiones que tienen circunscripciones dobles como Santiago, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se elegirán cuatro senadores, señala La Tercera.
Si bien se buscó aumentar el número de senadores, esto no prosperó y sólo se incrementarán los dos cupos ya previstos correspondientes a la nueva circunscripción de Arica y Parinacota, quedando un total de 40.
En tanto, también se establecer restricciones a la reelección de senadores y diputados