CUT y cifras del paro dadas por Chadwick: "Tienen que buscar algún mecanismo para opacar la jornada"
Para Bárbara Figueroa, la gran diferencia que existe entre las cifras entregadas por la multisindical y el gobierno de participación y adhesión al paro de hoy "corresponde al interés de minimizar la convocatoria, porque no quedó como gran centro del debate los hechos de violencia".
Como “un mecanismo para opacar la jornada” fueron catalogadas por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, las cifras de adhesión que entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que tuvo el paro nacional convocado por la multisindical de hoy.
La primera de ellas es la cantidad de manifestantes. Según las estimaciones dadas a conocer por el Secretario de Estado, en Santiago participaron unas 45 mil personas. Esta cifra según la CUT, se eleva a 200 mil personas en las calles.
Para Bárbara Figueroa, “podemos cifrar en 200 mil los asistentes, quizá unas 180 mil con un margen, porque en cada una de las marchas había cerca de 100 mil personas por los cálculos que hicimos de sus recorridos”.
La otra cifra que difiere diametralmente entre el gobierno y la CUT es el porcentaje de adhesión que tuvo la paralización en el sector público.
Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente, señaló que “el 90 por ciento de los trabajadores públicos efectivamente paralizó en el país”, Chadwick señaló que esta cifra solo había llegado al 5,8%.
Para Bárbara Figueroa, la gran diferencia que existe en las cifras “corresponde al interés de minimizar la convocatoria de hoy, porque no quedó como gran centro del debate los hechos de violencia”.
“Al ser reconocido hasta por Carabineros que fue una marcha pacífica con focos aislados muy, muy pequeños, evidentemente que tienen que buscar algún mecanismo para opacar la jornada”, dice Figueroa.
La presidenta de la CUT añade que “quieren generar esa sensación de confusión como trataron de hacerlo con los recorridos previo a la marcha, cuando informaban recorridos que no eran los definitivos. Eso solo va en la línea de deslegitimar lo que ha sido una tremenda convocatoria y los objetivos que nos pusimos que eran poner las demandas de los trabajadores al centro del debate”, dice.