Inauguran nuevo centro cultural de Neruda en Santiago
La Chascona, la casa de Pablo Neruda en Santiago, cuenta desde este viernes, día en el que se conmemoraba el 109 aniversario del nacimiento del poeta chileno, con un nuevo espacio cultural denominado "Estravagario".
El espacio es colindante con los jardines de la Casa Museo y servirá para “recitales poéticos, presentaciones de libros y todo lo que tenga que ver con la extensión cultural”, señaló Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.
“Hace un par años se quedó libre esta otra casa y se puso a la venta. Esta nueva casa nos sirvió para dos cosas, para despejar definitivamente la Casa Museo y para instalar un centro cultural que nosotros no teníamos como hay en Isla Negra o Valparaíso“, en las otras dos casas del vate, aseguró Sáez.
El nuevo centro permitirá quitar las partes administrativas y laborales de la Fundación ubicadas en la casa original para que el visitante pueda verlas, como por ejemplo el primer dormitorio de la casa.
“La gracia de esta nueva casa es que tiene una estructura de gran altura porque perteneció a Marta Colvin, que es una famosa escultora chilena. Ella vivía en Francia y tenía aquí este taller cuando venía a Chile“, dijo el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda.
El nombre de “Estravagario” es “una palabra de Neruda, que viene de extravagante, es una poesía muy rupturista y muy moderna” precisó Sáez acerca del término, que corresponde al título de una antología que Neruda publicó en 1958.
“Queremos hacer una parada del turista para que entre acá y tenga una visión más exacta de la vida de Neruda, porque las casas de Neruda están llenas de colecciones que no permiten mucho el conocimiento acabado de detalles de la vida de él”, apuntó.
El programa de la inauguración incluyó música chilena clásica con compositores como Enrique Soro o Pedro Humberto Allende, poemas de Neruda y algunos vídeos sobre la casa.
Además, se lanzó el primer concurso de poesía juvenil Pablo Neruda para estudiantes de enseñanza media y que consiste en la entrega de una obra de tres a cinco poemas originales.
“Es una manera de estimular y de poder palpar cómo está el ambiente en los alumnos de secundaria con la poesía. Nosotros sabemos que todos los poetas tienen unas vocaciones bastante precoces”, sostuvo Fernando Sáez.