Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2013

Carlos Larraín y críticas por reformas al binominal: "No estoy con las manos amarradas por la UDI"

El timonel de RN se refirió al proyecto de modificación al binominal que su partido presentó en conjunto con la oposición y despertó molestias en la UDI, además de relatar una relación "difícil" con el presidente Piñera.

Por Redacción
Compartir

Carlos Larraín fue uno de los encargados de encabezar el anuncio de un proyecto para reformar el sistema binominal, propuesta que hizo en conjunto con partidos de la oposición y no con la UDI.

Esto causó molestias al interior de la Alianza, pero para Larraín, “en la UDI están atrasados en las lecturas. El 2006, nosotros publicamos un estudio amplio sobre esta materia, el 17 de enero de 2012 suscribimos un documento con la DC. No hemos hecho treta alguna ni hemos engañado a nadie. No somos interdictos. Hemos sido, políticamente, mucho más creativos que la UDI”, se publica en una entrevista en La Tercera.

Sobre la posibilidad de haber resuelto el tema al interior de la alianza, Larraín afirma que “no estoy con las manos amarradas por la UDI. Nunca tuve ningún acuerdo de someterle a la UDI en consulta las posturas de RN. Ellos nunca han tenido esa deferencia con nosotros. Pruebas al caso: discusión sobre el salario mínimo del año 2012. Propusimos una cifra perfectamente realista, que habría tenido el salario mínimo este año en $ 208 mil, que duraba dos años. Pues bien, la UDI hizo todo lo que pudo para hacer fracasar la propuesta. A mí nadie me preguntó si ellos podían o no oponerse a nuestra propuesta, y lo hicieron con dientes y muelas”.

Además relató una “difícil” relación con el presidente Piñera, quien según Larraín, “pareciera” que le tiene desconfianza.

“La relación no ha sido complicada, sino difícil, (con Piñera) porque pensé que en un gobierno como éste se haría posible una acción política de mediano plazo. Defendí en público la tesis de que el gobierno no debía depender de los partidos, pero que debía gobernar con ellos. Y eso, al menos en el plural, no se ha dado. Se dejó pasar una oportunidad. Hoy tenemos tres intendentes que pertenecen a RN. Tenemos, por lo menos, cinco intendentes que declaran pertenecer a movimientos que van desde Max-Neef hasta un independentismo onírico. Y resulta ser que RN y la UDI son los que dan las batallas. La UDI ha sido adecuadamente recompensada, más que adecuadamente, pero RN no ha podido influir en las decisiones del gobierno. Y cuando obtenemos una iniciativa, nos declaran interdictos. Eso dificulta mucho vincularse con el gobierno”, dice el senador.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País