Ministro Mañalich sobre situación en Taparacá: "Ha habido una caída muy brusca de este brote"
El ministro de salud hizo un positivo balance de la situación en la región de Tarapacá, donde se había producido un brote de influenza que produjo una fuerte baja en los asistentes a las fiestas de La Tirana.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un balance positivo de la situación en el norte del país luego de que se decretara una alerta sanitaria por un brote de influenza, frente a lo que el Gobierno dispuso un plan para prevenir un aumento en el contagio, sobre todo durante las fiestas de La Tirana.
Según publica Emol, Mañalich aseguró que “hemos dado una vuelta a esta tendencia tan brusca que había del aumento de casos de influenza, creemos que están en franca remisión”.
Además agregó que en la actualidad los casos existentes son “traumas de pequeña cuantía, infecciones intestinales que están empezando a aparecer con mayor frecuencia”, aclarando que “no hemos tenido ningún caso nuevo de influenza severa, ha habido casos de sospecha de influenza, 4 casos ayer, otro hoy, pero son cuadros más leves de la enfermedad que en ningún caso llaman a una preocupación”, afirmando que llegaron a tener 80 casos en los centros asistenciales de la zona.
“Aquí ha habido una caída muy brusca de este brote y esperamos que gracias a todo lo que se ha hecho, que se mantenga en esas condiciones y que declaremos derrotado a este brote ya oficialmente”, afirmó el titular.
El monitoreo se mantendrá hasta la fiesta de San Lorenzo, que se realiza el 9 y 10 de agosto, tras esa fecha se realizará un balance global de la situación decidiendo si se levanta la alerta sanitaria, que es una medida extraordinaria vigente hasta el 31 de agosto próximo.
En cuanto a las visitas a las fiestas religiosas, sufrieron una baja considerable, cifrando los asistentes en unas 100 mil personas, cuando lo habitual son entre 300 y 400 mil.