Visita de Capriles incomoda a La Moneda y a la Nueva Mayoría
El senador Alejandro Navarro llamó a descartar una cita entre Capriles y Michelle Bachelet, mientras que miembros de la DC anunciaron que se entrevistarán con el líder de la oposición venezolana.
La anunciada visita a Chile del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles, quien llega a nuestro país esta noche y espera reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, genera divisiones al interior de la Nueva Mayoría
“Vamos a Chile para llevar nuestra voz. Vamos a estar en Chile y vamos a estar en Perú. Al llegar a Chile informaremos cuáles son los encuentros que tenemos previstos. No les voy a quitar la primicia a los medios chilenos. Lo que tenemos claro es que nuestra visita pasa por tener una conversación con el Gobierno y con las instituciones que hay en esos países, llámense Parlamento, grupos de amigos“, dijo Capriles al anunciar su gira.
La única reunión confirmada que tendrá Capriles en Chile será con un grupo de parlamentarios encabezados por los senadores DC Ignacio y Patricio Walker.
“Nosotros como demócrata cristianos vamos a recibir con mucho gusto a Henrique Capriles. Le vamos a manifestar nuestra solidaridad en cuanto a la petición que ellos han hecho de que se cumpla el compromiso hecho por Nicolás Maduro en Unasur de hacer una revisión de las actas, un reconteo de votos”, indicó Patricio Walker.
Por su parte, el senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que una eventual cita con Bachelet debe ser descartada. “Ojalá que esto no hubiera ocurrido y creo que los hermanos Walker se equivocan cuando promueven este tipo de visita. Van a meter en un lío a su partido, pueden meter en un lío a Nueva Mayoría“, declaró a Cooperativa.
Según Navarro, “en nada contribuye esta visita a la integración con América Latina. Estaré en Santiago y haré ver a quien corresponda que en esta materia solo puede haber perjuicios y no tiene ningún fundamento una eventual reunión de Michelle Bachelet con Henrique Capriles“.
Sin embargo, su posición fue rechazada por el senador DC Andrés Zaldívar, quien declaró “¿Porque él no ha reconocido el triunfo no se le puede recibir? Eso no es aceptable. Uno tiene que estar abierto siempre a recibir a toda la gente que participa en la política en términos democráticos. A Capriles hay que recibirlo, escucharlo, se puede estar de acuerdo o no con él, pero no hay por qué descalificarlo por su actitud de defender un resultado electoral“.
En tanto, en el oficialismo esperan que pueda concretarse una entrevista entre Capriles y el Presidente Piñera, como lo evidenció el RN José Manuel Edwards, quien indicó que “Henrique Capriles ha logrado representar al menos a la mitad de un pueblo tan querido como el pueblo venezolano. Dado que va a estar de visita me parecería lógico que ojalá el Presidente Piñera pudiese recibirlo“.
Por su parte, el Mandatario comentó en El Informante de TVN que Capriles “no me ha pedido entrevista. Nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano. Pero si él pide una entrevista me voy a reunir con él, probablemente no en La Moneda“.