Incierto escenario abre en la Alianza la bajada de Pablo Longueira de la carrera presidencial
Una sorpresiva renuncia a la candidatura presidencial de la Alianza presentó esta tarde el abanderado UDI por intermedio de su hijo Juan Pablo. Esto ocurre a menos de un mes de que venciera en las primarias del sector y restando cuatro meses para la presidencial de noviembre.
El candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, presentó esta tarde una sorpresiva renuncia a la candidatura presidencial del sector debido a un cuadro de “depresión, médicamente diagnosticada”, como lo anunció su hijo Juan Pablo Longueira en rueda de prensa este miércoles. La decisión pilló de sorpresa al mundo político y abre un incierto escenario en el bloque de derecha de cara a los comicios para Presidente del próximo 17 de noviembre.
Una inusual conferencia de prensa prendió las alarmas de que algo podría estar ocurriendo. Pero el mazazo de su renuncia, por lo inesperado, remeció a una Alianza que apenas hace dos meses ya había vivido una crisis tras la salida del entonces candidato UDI Laurence Golborne y su reemplazo por Longueira, para después hacer frente a unas reñidas elecciones primarias en las que derrotó a la carta RN Andrés Allamand.
Juan Pablo Longueira dio la conferencia de prensa en la sede de la UDI, junto al círculo más cercano del comando del ahora ex candidato aliancista- Joaquín Lavín y Gonzalo Cornejo, entre otros-, y acompañado por uno de sus hermanos, donde dio los motivos de sus renuncia.
“Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo de la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado. Hemos sido testigos del enorme y doloros esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial”, afirmó.
“Ha tenido toda la atención médica necesaria y oportuna, pero hay momentos en la vida en que el hombre propone y Dios dispone. Frente a ello hay que tener la humildad de corazón para reconocer que hay dificultades que superan nuestras fuerzas, y la responsabilidad y generosidad con el país para entender que, sobre las personas, deben estar los ideales a los cuales queremos servir”, señaló su hijo mayor.
Agregó que “nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento. Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”.
De acuerdo a lo señalado por el generalísimo de su campaña, ex ministro Joaquín Lavín, en horas de la noche, la decisión se habría tomado cerca de las 13 horas de hoy miércoles, y habría sido informada al propio Lavín, quien luego lo informó al presidente Sebastián Piñera y a los dirigentes de la UDI y de Renovación Nacional (RN).
Lavín también se mostró consternado por la noticia. “Para los que hemos trabajado en estos últimos meses por Pablo Longueira, este es un momento especialmente triste. Sabemos que se va a recuperar, pero para eso necesita tiempo y tranquilidad”.
Agregó: “Queremos decirle a Pablo, a la Chichi y a sus hijos, que apreciamos todo el esfuerzo que han hecho estos meses, y en estos días tan duro que les ha tocado vivir. Sólo queremos que sepan que quienes somos sus amigos y mucha gente que los quiere y estima, vamos a estar siempre ahí, acompañándolo”.
Las especulaciones sobre su bajada, un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo a sólo 4 meses de las presidenciales, salieron a ser desmentidas por otro de sus cercanos, el senador del gremialismo, Juan Antonio Coloma, al señalar que uno de los primogénitos de la ex carta presidencial tiene una enfermedad, pero que eso es “completamente distinto y no tiene que ver con esto que estamos hablando”.
“Sabíamos que estaba con un problema, pero pensábamos que se iba a recuperar. Si había una enfermedad, era mucho mejor transparentarla a la opinión pública. El tema se gatilló con posterioridad a su candidatura. Es impactante”, señaló a Cooperativa.
Según esta versión, el cuadro depresivo que aqueja a Longueira fue posterior al día de las elecciones primarias del 30 de junio pasado, ya que “estuvimos con él la noche del triunfo y durante toda la campaña y no había tenido ningún problema”.
“Estas cosas se gatillan rápido, los cuadros no se guardan, se trató de recuperar, pero no pudo. Y prefirió dar un paso al costado, porque es lo que le pareció más razonable”, dijo.
“Pablo ha sido un servidor público por excelencia, él ha buscado siempre entregar lo mejor, y cuando se dio cuenta que estaba afectado por esta enfermedad, ha anunciado, de manera transparente y abierta, que no sigue”, manifestó en medio de las especulaciones sobre una crisis de pánico que habría ocurrido este fin de semana.
El Servicio Electoral explica que si un candidato renuncia a su candidatura, será el partido o pacto quienes definan el futuro de ese “cupo”. Ante ello las posibilidades son variadas: pueden ir dos candidatos -uno por RN y otro por la UDI-, también puede ir algún ministro, más no un parlamentario.
“Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas” oficialistas, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, una de las potenciales candidatas.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, a su turno anunció que mañana se reunirá la comisión política del partido para proponer un nuevo aspirante a la Presidencia de la República.“Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos”, reiteró Melero.
Visión del Gobierno
El Presidente Sebastián Piñera, en declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió “la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público” de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza “que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad” con la que lo hace el gobierno.
“Hoy no es tiempo de pequeñeces y divisiones, sino de unidad, grandeza y generosidad”, enfatizó el mandatario, quien se mostró convencido de que Longueira tomó esta decisión “pensando en lo mejor para Chile y la Alianza”.
Poco antes, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que “la determinación sobre cuál va a ser el abanderado del sector, hombre o mujer, es una decisión de los partidos”. “Sin lugar a dudas Pablo es un líder, pero hay muchos líderes en nuestro sector… nos vamos a poner de pie para tener un nuevo gobierno de nuestro sector”, agregó.
Remarcó que “no es primera vez que la Alianza ha estado frente a una adversidad, y esa adversidad hoy día es la preocupación por la salud de un compañero nuestro, como es Pablo Longueira”.
Sucesión
Los nombres que más mencionan los analistas para reemplazar a Longueira son los de su rival en primarias, Andrés Allamand, el ex ministro Laurence Golborne, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, quienes mantuvieron la cautela durante la jornada.
“No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia (…) hay que respetar, entender, solidarizar, tratar de ayudar y no generar más problemas”, declaró Golborne a CNN Chile.
Por su parte, Allamand señaló en un conciso comunicado que “hoy es un día en que la política debe pasar a segundo plano, en relación a lo humano y familiar”. “La situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas y anteponiendo siempre el interés superior de Chile”, dijo.
“No es el minuto de andar ofreciéndose o de andar negándose. Éste es un tema que requiere de mucha madurez de todo el mundo”, terció Evelyn Matthei, quien recalcó que los partidos de la Alianza decidirán “quiénes son las mejores personas y si habrá otras primarias o no”.
En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la expresidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que “su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas”.