Corea del Norte defiende la legitimidad de las armas retenidas en Panamá
Pyonyang instó a las autoridades centroamericanas a liberar su carguero, indicando que existe un "contrato legítimo" entre su país y Cuba destinado a devolver a La Habana un armamento obsoleto que debía ser reacondicionado
El régimen de Corea del Norte defendió hoy la carga de “armas obsoletas” que transportaba hacia Cuba en su buque “Chong Chon Gang”, retenido el lunes en Panamá, al asegurar que realizaba el transporte bajo un “contrato legítimo”.
En un comunicado emitido por la agencia norcoreana, KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que se trata de un “caso inusual”, ya que las autoridades panameñas sospechaban que el carguero podría portar drogas.
“Las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas”, detalló el despacho.
En este sentido, el régimen de Kim Jong-un considera que al no encontrar lo que buscaban, las autoridades del Canal justificaron “su acto violento buscando otro tipo de carga dentro del barco”, añadió.
Además, el portavoz norcoreano instó a Panamá a “liberar sin demora” a los tripulantes retenidos, al tratarse de un carguero con “un contrato legítimo” destinado a devolver a Cuba un armamento obsoleto que debía ser reacondicionado en el país asiático.
Desde el pasado lunes, las autoridades panameñas mantienen retenido y sometiendo a registro al buque “Chong Chon Gang”, en el que fueron halladas armas ocultas en contenedores y bajo toneladas de azúcar las armas, que ayer La Habana dijo que enviaba a Corea del Norte para ser reparadas y devueltas a la isla caribeña.