Falsa médico de la U. del Mar será formalizada por cuatro muertes
Tania González será formalizada por la muerte de cuatro ancianos de la Fundación Las Rosas, luego que un informe tanatológico determinara que "no sabía cuidar a los ancianos, por lo que podía cometer cualquier irresponsabilidad".
Tania González, falsa médico y ex directora del área de Salud de la Universidad del Mar, será formalizada por la muerte de cuatro ancianos de la Fundación Las Rosas.
Según un preinforme de la tanatóloga Carmen Cerda, perteneciente al Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, Tania González incurrió en falta de tratamientos o éstos fueron errados, lo cual provocó la muerte de los adultos mayores.
“Tania González no sabía cuidar a los ancianos, por lo que podía cometer cualquier irresponsabilidad“, explicó Cerda al diario La Tercera.
“El suministro de medicamentos tóxicos a personas que se encontraban en un estado complejo y la ausencia de los fármacos que se requerían -lo que determina que la enfermedad siga creciendo y se produzca la muerte- serían los dos promotores de los fallecimientos”, confirmó el fiscal Tufit Bufadel, quien explicó que González enfrentará cargos de homicidio por omisión.
Esto, ya que se determinó que Mario Rojas murió en 2010 por “falta de diagnóstico de patológicas con riesgo vital, de control con una periodicidad adecuada y por las indicaciones tóxicas”. Jorge Monardes perdió la vida por error en la prescripción de medicamentos.
En el caso de Ercilia Arancibia, “permaneció con un tratamiento insuficiente y sin supervisión médica durante siete días antes de ser enviada a hospitalización (…) es altamente probable que con un tratamiento oportuno y adecuado habría sobrevivido”, indica el documento. El último fallecido fue Demetrio Castañeda Alarcón, quien murió el 21 de junio de 2011.