Alvaro Saieh analiza desprenderse de parte de Corpbanca por crisis de SMU
El mercado evalúa una eventual venta de parte de su participación en Corpgroup para hacer caja y financiar el aumento de capital requerido por su necesitado holging alimenticio.
La crisis que enfrenta el holding alimenticio de Alvaro Saieh, SMU, ha hecho que el mercado financiero apunte que el empresario nacional analice vender parte de su paquete de acciones en CorpGroup, lo cual generó un negativo impacto en los bonos emitidos por la entidad para financiar la adquisición de Santander Colombia y Helm Bank.
Según datos de Bloomber y que fueron recogidos por El Mostrador, los 500 millones de dólares en bonos perdieron el 3,8% de su valor en solo 30 días y fueron calificados como los de peor desempeño en el mundo. Por su parte, los bonos de SMU en pasos fueron rebajados y el Comité de Riesgo rechazó calificarlos.
En tanto, la firma de inversiones Sartor indicó que la disposición de Saieh de poner hasta la mitad del aumento de capital requerido por SMU, y que ronda los 500 millones de dólares, hizo que los inversionistas especulen que esto traiga como consecuencia la venta de parte su participación en CorpGroup o tome un crédito.
Sin embargo, CorpGroup declaró que maneja diversas opciones para financiar SMU, entre las que se encuentran la venta de activos o pedir nuevos créditos, mientras que el holding alimenticio analiza cerrar negocios y reducciones de costos y personal de cara al 2014.
Respuesta de CorpGroup
CorpGroup respondió a esta nota a través de una declaración pública que reproducimos a continuación:
a) Desmentimos categóricamente que CorpGroup, en su calidad de accionista controlador de CorpBanca, haya ¨analizado¨ desprenderse de parte de su propiedad accionaria para concurrir a la capitalización de SMU.
b) Es irresponsable adjudicar como fuente de dicha información a ¨las especulaciones de los inversionistas¨.
c) Jamás hemos analizado esa opción y, considerando el impacto que rumores infundados como el publicado en este medio generan en el mercado, rechazamos este tipo de notas inconsultas e irresponsables.
d) SMU está resolviendo ordenadamente sus actuales problemas de estrechez financiera y su controlador ha reiterado su compromiso de suscribir su parte en el aumento de capital anunciado.
e) Como accionistas controladores reiteramos nuestro compromiso de largo plazo con el proyecto de CorpBanca y estamos orgullosos de su exitoso crecimiento.