¿Tiene sed? Crean máquina que convierte el sudor en agua potable
Unicef desarrolló una máquina que extrae el sudor de la ropa para convertirla en agua potable y ayudar así a combatir las sequías que afectan a los países más pobres del mundo.
La Unicef creó una máquina que permite convertir el sudor en agua potable y así combatir las sequías y permitir a los países más pobres tener acceso al vital elemento.
¿Cómo funciona? El dispositivo, que se probó en Suecia, calienta la ropa para eliminar el sudor de sus dueños. El valor pasa por una membrana diseñada para separar las moléculas de agua.
Según detalla BBC Mundo, la máquina fue lanzada en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde más de mil personas “han bebido el sudor del otro”, y sus creadores dejan en claro que el líquido es más limpio que el agua potable,
Esta nueva herramienta fue diseñada y construida por el ingeniero Andreas Hammar, en colaboración con el Instituto Real de Tecnología de Suecia, quien explicó que el sistema para convertir el sudor en agua se basa en la “destilación por membrana”.
“Utilizamos una sustancia que es parecida al Goretex (un material que se usa mucho en ropa deportiva) y que deja pasar el vapor pero mantiene las bacterias, sales, fibras de ropa y otras sustancias. En la Estación Espacial Internacional tienen algo parecido para tratar la orina de los astronautas, pero nuestra máquina es más barata de construir”, declaró.
Hammar apuntó que “la cantidad de agua que produce depende del sudor que genera cada individuo, pero la camiseta de una persona por lo general produce 10 ml [0,3 oz] de sudor, que es aproximadamente un sorbo”.