Superintendencia de Educación detectó prácticas ilegales en admisión a colegios
El titular del organismo, Manuel Casanova, acompañado por la ministra Carolina Schmidt, lanzó una campaña para evitar la discriminación en admisión de niños de pre kinder a 6º básico.
El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanova, junto a la ministra del ramo, Carolina Schmidt, presentaron una campaña preventiva para evitar prácticas de discriminación, por razones académicas o socioeconómicas, en el proceso de admisión para este segundo semestre de alumnos de pre kinder a 6º básico.
Esto, luego que la Superintendencia detectó una serie de prácticas ilegales en estos procesos, donde en encuentra la exigencia de certificados de notas del año anterior e incluso del primer semestre de este, lo cual está prohibido por ley.
El organismo indicó que entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de abril pasado han recibido 170 denuncias de este tipo, donde un 68% de ellas corresponde a colegios particulares subvencionados y un 13% a municipales.
Manuel Casanueva dejó en claro que los establecimientos que cometan este tipo de faltas pueden recibir multas que van desde los 2 millones hasta los 40 millones de pesos.
“Aunque las cifras de denuncias que hemos recibido a la fecha son bajas, 170 para cerca de 3 millones y medio de alumnos que ingresan al sistema escolar, cualquier niño que quede fuera del sistema por culpa de algunas de estas razones, es algo grave“, dijo Casanueva.
Entre las principales prácticas ilegales denunciadas se encuentran el no entregar información sobre los resultados de las pruebas de admisión; solicitar promedio de notas; falta de transparencia e información del proceso y la solicitud de informes socioeconómicos.
La Ley General de Educación en su artículo 12, precisa que los colegios que reciben subvención o aportes regulares del Estado y que poseen una oferta educativa entre el 1º y 6º Básico “en ningún caso” podrán considerar en estos cursos el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Y enfatiza que en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante.