Unicef: "Se busca cambiar el foco de los abusos en Sename hacia nosotros"
La vocera del organismo acusó que se está intentando desviar la atención sobre el caso, centrando el foco en la ausencia en tribunales de dos profesionales contratadas para realizar el polémico documento.
Francisca Palma, vocera de Unicef en Chile, acusó un intento de intentar desviar la atención de los abusos contra menores cometidos en centros del Sename poniendo el foco en la actuación del organismo internacional.
Esto, luego que la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñan, contratadas por la institución para realizar la investigación, no se han presentado a declarar cuando fueron citadas por el Ministerio Público.
Palma explicó que la ausencia de las profesionales se debe a “un tema de proceso: como la investigación la pidió Unicef a estas dos personas, la investigación es de propiedad de Unicef y no de las personas que la hicieron. Para que ellas puedan ir a hablar de los contenidos de esa investigación hay que hacer una solicitud a Unicef. La hicimos y estamos esperando la respuesta hoy día”.
“No es bueno poner el foco en si van o no a declarar porque no hemos dicho que no vamos a declarar ni que ellas tienen inmunidad diplomática. No tienen en términos personales inmunidad diplomática. Se lo dijimos al fiscal: lo que tiene es el producto de su investigación y como una organización seria tenemos que pedir las autorizaciones para presentarse a la justicia. Esa la tiene que dar el fiscal de Unicef en Nueva York”, detalló a Cooperativa.
La vocera de Unicef en Chile apuntó que “poner el foco de todo este tema que es gravísimo en que Unicef está aduciendo inmunidad y además las declaraciones que se han hecho contra Soledad Larraín que es una investigadora intachable y que ha sido de las primeras que han denunciado en chile el abuso y el maltrato infantil, nos parece un poco escandaloso. Es para cambiar el foco“.
“Unicef ha dado pruebas durante 60 años en Chile de que se protegen los derechos de los niños. Hoy atacar a Unicef me parece muy delicado porque sí hemos dado pruebas de ser eficientes y otras instituciones no lo han hecho“, sentenció.