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25 de Julio de 2013

Chile, Brasil y Argentina lideran inversión en telecomunicaciones en la región

Un estudio da cuenta que nuestro país es el que más invierte en telecomunicaciones con 69,83 dólares por habitante. Sin embargo, se ha visto un descenso en el gasto promedio por usuario que llega al 13%.

Por EFE
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Chile, Brasil y Argentina lideraron la inversión per cápita en telecomunicaciones en América Latina entre 2008 y 2011, según un estudio presentado hoy en el marco del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones.

El estudio fue elaborado por el Observatorio de Indicadores de Telecomunicaciones en América Latina de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) y la firma de investigación y consultoría Ovum.

Según el informe, la inversión en telecomunicaciones entre 2008 y 2011 de Chile fue de 69,83 dólares por habitante, la de Brasil 63,36 dólares, y la de Argentina de 59,94 dólares.

En opinión de Pablo Bello, secretario general de la AHCIET, el caso chileno es destacable porque siendo un mercado pequeño alcanza niveles superiores de inversión per cápita a otros más grandes.

“No es casual que Chile sea el país con menor carga tributaria a las empresas y, a la vez, el de mayor inversión por persona”, indicó Bello al tiempo que señaló que con esta práctica existe “un incentivo claro para que las empresas inviertan lo que no gastan en impuestos, favoreciendo la cobertura y penetración de servicios”.

Sostuvo que el incremento de las inversiones en telecomunicaciones en lo países citados ha generado una mayor accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y estimulado el incremento de la penetración, mayor competencia y reducidos costos de acceso para los usuarios.

Por otra parte, Bello indicó que entre 2008 y 2011 cayó el gasto promedio que un usuario dedica al servicio de telecomunicaciones, conocido como ARPU en cinco países: México (-15 %) Brasil, Colombia y Chile todos con -13 %, y en Argentina (- 1 %).

Para Bello eso significa que los operadores móviles generan menos ingresos por usuario a pesar del importante incremento en el número de personas conectadas y la creciente expansión del nivel de cobertura.

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