Carlos Ominami: "Fuerzas peligrosas buscan licuar los compromisos de Bachelet "
"Teníamos un eslogan muy bonito, que era “Mañana será otro Chile”, pasamos a “Lagos contigo” y terminamos en “Crecer con igualdad”, con una campaña mucho más conservadora, en donde las principales promesas y el entusiasmo inicial de las primarias se fue diluyendo", señala el ex senador y ex ministro de Economía.
El ex senador del PS, ex ministro de Patricio Aylwin y padre del líder del Pro, Marco Enríquez -Ominami, es entrevistado en el último número de la revista Qué Pasa acerca del proceso que vive actualmente la candidata del pacto Nueva Mayoría y de las proyecciones de su hijo en el proceso.
En la entrevista, realizada por Juan Andrés Quezada, se repasa lo que fue la campaña de Ricardo Lagos, donde Ominami tuvo un rol preponderante y a propósito de aquello, revive preocupaciones en torno a “fuerzas peligrosas que buscan licuar los compromisos de Bachelet o ponerles letra chica y lo importante es decirlo de antemano”.
“La DC hoy es un partido que tiene posiciones muy distintas, pero lo que yo me temo es que los sectores más conservadores impongan sus puntos de vista y toda la popularidad, credibilidad y respaldo que tiene Michelle terminen farreándose, terminen no siendo puestos al servicio de un conjunto claro de ideas. Me preocupa que vuelva a pasar algo que yo conozco mucho, que fue lo que pasó el 99.”
“Cuando uno va a una primaria y la gana lejos, lo que corresponde es que los perdedores se integren a la mayoría, que no haya interrupciones en la campaña y que siga su misma línea, porque fue ésa la que apoyó la gente. El 99, Lagos, junto a todos nosotros, paramos la campaña y cambiamos la estrategia. Teníamos un eslogan muy bonito, que era “Mañana será otro Chile”, pasamos a “Lagos contigo” y terminamos en “Crecer con igualdad”, con una campaña mucho más conservadora, en donde las principales promesas y el entusiasmo inicial de las primarias se fue diluyendo. Tengo la sensación de que está pasando lo mismo en el barrio Italia”
“Cuando veo -y leo- a los Cortázar, los De Gregorio, los Bitran, los Espejo… Eduardo Bitran fue el principal responsable del deterioro de la popularidad del presidente Lagos: al echar abajo el puente del Chacao, descontinuar el proyecto del tren al sur. Además, paralizó las concesiones y el gobierno de Bachelet no fue bueno desde el punto de vista de las obras públicas. Sergio Espejo fue totalmente frívolo y negligente al darle el vamos al Transantiago. René Cortázar, pese a haber estado meses antes en Anatel, le introdujo modificaciones sumamente regresivas a la ley de televisión digital. De Gregorio fue la consolidación del neoliberalismo, la consolidación de un Banco Central únicamente preocupado de la inflación y pagos externos, pero un muy mal presidente del Banco Central para todos los exportadores de Chile.”