Peregrinos del papa Francisco se comprometen a seguir su llamado a evangelizar en Brasil
Los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) prometieron hoy seguir en sus países el dictado del papa Francisco, que les conminó a seguir el ejemplo de Jesús y servir a los más necesitados.
“Evangelizar significa testimoniar personalmente el amor de Dios, significa superar nuestros egoísmos, significa servir, inclinándonos para lavar los pies de nuestros hermanos, tal como hizo Jesús“, dijo Francisco en su homilía ante unos tres millones de personas que abarrotaron la playa de Copacabana de Río de Janeiro.
El mensaje del papa argentino caló entre los peregrinos latinoamericanos, que aseguraron que pretenden reproducir en sus lugares de origen las enseñanzas de toda esta semana de la JMJ.
El venezolano-brasileño Rafael Pérez resaltó que el pontífice les pidió que salgan de sus iglesias para llevar la palabra de Dios a los más necesitados.
“El papa Francisco nos ha dicho que tenemos que salir a catequizar a los otros. Tenemos que salir no sólo en nuestra parroquia, urbanización, amigos, sino ir adonde uno sabe que necesitan a Dios, a Jesucristo, más que otros”, afirmó.
La argentina Karina Navarro, procedente de Santa Fe, señaló que el mensaje del papa Jorge Mario Bergoglio siempre fue el de la “humildad y simplicidad” desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires.
“Él (tuvo una gran cercanía con los) salesianos y yo me crié en la parroquia Don Bosco y todo lo que está enseñando de ser humilde, de atender a los pobres y de ser servicial es lo que estuve viviendo desde chica”, comentó.
La brasileña Simone Melo dos Santos dijo que cuando regrese a su ciudad de origen, Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), pretende “ser ejemplo y testigo vivo” de las palabras del pontífice.
“El papa dijo: ‘sean cristianos auténticos’ y como joven, quiero hacer seguir ese llamado de Dios de ser misionero en mi tierra”, afirmó.
Simone puntualizó que los jóvenes que han participado en la JMJ estarán a la altura de las demandas de Francisco, puesto que en esta semana han dado muestras de virtudes cristianas como “fe y coraje”.
“El que una multitud durmiera en la playa es un ejemplo muy grande de la fe y el coraje de la juventud”, dijo la brasileña, en alusión a la vigilia realizada esta noche en Copacabana.
Durante la misa de hoy muchos grupos de peregrinos todavía no habían desmontado las tiendas de campaña, instaladas en la arena o sobre el asfalto del paseo marítimo.
Algunos jóvenes, vencidos por el agotamiento después de una semana intensa de actividades, se durmieron a ratos durante la misa oficiada por el papa ante una multitud en la playa.
Muchos peregrinos, entre ellos un grupo de paraguayos de Ciudad del Este, se alistaron ya para la próxima edición de la JMJ, que tendrá lugar en Cracovia (Polonia) en 2016.
“Claro que sí, vamos de nuevo porque fue genial. Acá está todo mi grupo y vamos a hacer lo posible por reunirnos en Polonia“, dijo la paraguaya Ludi Adolfina Chucarro Acuña.